jueves, 20 de septiembre de 2012

PRODUCTORES DE LAS FERIAS SOLIDARIAS PARTICIPAN EN PROGRAMA DE ALMUERZO ESCOLAR CON EL APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE IMBABURA


La Iniciativa es impulsada por el GPI y el PMA
PRODUCTORES  DE LAS FERIAS SOLIDARIAS PARTICIPAN EN PROGRAMA DE ALMUERZO ESCOLAR
En el Gobierno Provincial de Imbabura, los productores de las ferias solidarias mostraron los alimentos que están listos para abastecer al programa.

·         El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas apoya al Gobierno Provincial de Imbabura a fortalecer sus capacidades para ayudar a niñas y niños de escuelas y centros de cuidado infantil  a mejorar su seguridad alimentaria y nutricional. En esta estrategia se integra a los pequeños productores de las Ferias Solidarias. Ellos abastecerán de alimentos frescos y de calidad para complementar el  almuerzo escolar.

El Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, en convenio con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas entrega alimentos frescos, nutritivos  y de calidad en 10 planteles educativos de Ibarra, para sustentar el almuerzo escolar y garantizar así el bienestar y buena salud de 1.881 niños y niñas, entre ellos, un número considerable de escolares que permanecen en esta provincia  junto a sus familias en calidad de refugiados.

El programa que se desarrolla en el presente año lectivo involucra a cerca de 100  pequeños productores agrícolas de Otavalo y Lita, que son parte de las ferias solidarias, impulsadas por la Prefectura. Ellos, son los encargados de abastecer en forma continua de alimentos frescos, cosechados en sus parcelas, lo que les garantiza un mercado seguro e  ingresos económicos justos para sus familias.

MECANISMO DE ABASTECIMIENTO
Con el objetivo de planificar la fórmula para el abastecimiento de productos frescos, entre ellos, plátano, yuca, naranja, verduras, legumbres, raíces, tubérculos, entre otros, el equipo técnico del Gobierno Provincial de Imbabura y el Programa Mundial de Alimentos reunió a los productores agrícolas. En este espacio se brindó asesoramiento para la definición de precios; cantidad; peso; y, calidad.

Se pretende que durante el año lectivo en curso no existan problemas en cuanto a la provisión  oportuna y adecuada a las escuelas y centros infantiles. En todo el proceso, el Gobierno Provincial de Imbabura brindará su respectivo asesoramiento y apoyo logístico. Pues para el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, la intervención  se da en un escenario en el que se privilegia el bienestar de la niñez y se abre el camino para impulsar el desarrollo de los pequeños  agricultores.”

Wilmer Cuasalusano, productor de la zona de Lita, dijo estar agradecido de la oportunidad que tienen los granjeros  de participar en una iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial y el Programa Mundial de Alimentos. A su concepto, mantener un mercado fijo, asesoramiento técnico y logística a su orden permite fortalecer su trabajo y su economía familiar.

Dentro del programa de alimentación escolar, los padres de familia, directores y  personal docente de las escuelas y centros infantiles cumplen también un papel importante. Garantizan  la preparación del almuerzo escolar diariamente; definen  el comité de padres de familia responsable de la preparación; coordinan  la adquisición de productos locales, llevan  el respectivo control; y, coordinan la realización de talleres de capacitación en temas de nutrición y seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...