jueves, 20 de septiembre de 2012

Inician estudios definitivos de Proyecto Multipropósito “Puruhanta-Pimampiro-Yaguarcocha


Para explotación de electricidad, agua potable y de riego

INICIAN ESTUDIOS DEFINITIVOS DE PROYECTO “PURUHANTA – PIMAMPIRO – YAHUARCOCHA”
El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, firma el contrato para iniciar los estudios definitivos del proyecto.


·         El  Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional del Agua se comprometió  a invertir 2´000.000 de dólares en la elaboración de los estudios definitivos del proyecto.  Es un paso decisivo para dar marcha al proceso de construcción.

Cincuenta y dos años de constante lucha de 26 comunidades que habitan en los cantones Pimampiro e  Ibarra ve por fin el resultado. El Gobierno Nacional en conjunto con los gobiernos autónomos descentralizado, asumió la responsabilidad de impulsar los estudios definitivos del Proyecto “Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha”, un paso previo para proceder a su ejecución, haciendo realidad el sueño de al menos 200.000 habitantes.

En un acto público, realizado en el cantón Pimampiro, Walter Solís,  Secretario Nacional del Agua, firmó el contrato para llevar a cabo esos estudios con la Politécnica del Litoral y la Universidad Técnica del Norte. La inversión es de 2´000.000 de dólares.

Sin duda, el costo  es significativo. Será  asumido por el Estado, en cumplimiento de uno de los ofrecimientos  realizados  por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en respuesta a la gestión del Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, y de las municipalidades de Pimampiro e Ibarra.

SATISFACCIÓN EN MILES DE POBLADORES

La decisión de impulsar uno de los más grandes proyectos dirigidos a obtener energía eléctrica, agua para el consumo humano y para regar unas 7.000 hectáreas de tierras que actualmente se encuentran abandonadas, fue catalogada como histórica.

Joel Aguas, uno de los luchadores incansables del proyecto, tras contar las dificultades identificadas en el camino, dijo que al fin se da pasos firmes encaminados a construir la obra.  Para él, la firma del contrato para los estudios fue un acontecimiento que trae ilusión y hace pensar que la construcción del canal será realidad en corto tiempo.

EL FIN ES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El Gobierno Provincial de Imbabura también expresó su satisfacción por éste acontecimiento. A través del Prefecto Diego García Pozo, consideró que la provincia es una tierra de oportunidades,  que requiere que se hagan efectivas las obras por las que han esperado varias generaciones. El  compromiso institucional es apoyar la construcción del proyecto, mediante la gestión, facilitación de recursos económicos y técnicos, tal cómo se lo ha hecho en los últimos años.

El Alcalde de Pimampiro, José Daza, se unió a éste pronunciamiento. La autoridad municipal destacó que la decisión política del actual  Régimen permite avanzar en un objetivo que tiene cómo fin ofrecer una mejor calidad de vida a las poblaciones, mediante la dotación de agua para garantizar la vida y fomentar la producción agrícola.

El Secretario Nacional del Agua, Walter Solís,  aseveró  que nadie puede discutir el cambio profundo que vive el país. “El Gobierno Nacional está dando pasos decisivos para corresponder las demandas de la población, más aún, si se trata de necesidades relacionadas al servicio de líquido vital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...