viernes, 21 de septiembre de 2012

En Santo Domingo se conoció Proyecto "Bebé,piénsalo bien" que impulsa el Gobierno Provincial de Imbabura


Proyecto “Bebé Piénsalo Bien”
LA EXPERIENCIA APLICADA POR EL PATRONATO PROVINCIAL  ATRAE ATENCIÓN NACIONAL

·         La iniciativa que se aplica en 8 planteles educativos de Imbabura quiere ser replicada en otras provincias del país. Para ello, el equipo técnico brinda el respectivo asesoramiento. Santo Domingo de los Tsáchilas conoció sobre la tarea desarrollada y sus resultados.

 El Proyecto “Bebé Piénsalo”, impulsado por el  Patronato Provincial de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura despierta el interés en otras provincias del país. Es que el interés de reducir los índices de embarazos en adolescentes y jóvenes se  torna importante para las entidades que velan por el bienestar de la sociedad. Ése es precisamente el objetivo central del proyecto que llamó la atención a nivel nacional.

La experiencia ya ha sido expuesta anteriormente por la Presidenta del Patronato Provincial, Salomé Andrade,  en encuentros realizados con autoridades de organismos similares y eventos realizados para  despertar la sensibilización de la comunidad sobre el tema. “Nos ha llenado de satisfacción poder brindar asesoramiento para que se desarrollen acciones en este sentido en otras provincias”,  señala la Presidenta del Patronato.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
Santo Domingo de los Tsáchilas fue una de las provincias interesadas en replicar el proyecto. Para ello, el Patronato Provincial invitó al equipo técnico de Imbabura para que se encargue de socializarlo, en el marco de la campaña  “No cambies tu mochila por un Bebé”, a cargo de la  Federación Nacional de Patronatos de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.
Cuatro estudiantes imbabureños y el personal técnico del Patronato Provincial visitaron  la Unidad  Educativa “Kasama”. En un amplio salón se encargaron de explicar detalladamente los alcances del proyecto y, sobre todo, los resultados  obtenidos en el primer año de ser aplicado en 8  establecimientos educativos y que radican especialmente sobre el nivel de conciencia sobre las consecuencias del embarazo en edad prematura que se ha logrado crear.
Mercedes Flores, integrante de la delegación, explicó que  el proyecto utiliza cómo instrumentos  los simuladores computarizados de bebés., Estos se asemejan a computadoras portátiles ubicadas dentro de un muñeco  al que se le llama "Bebé",  que recrea la conducta de un niño o niña real y que una vez que el o la adolescente  asume la responsabilidad de cuidarle, debe hacerlo en forma continua e ininterrumpida por el tiempo que se le asigne.

Este recurso, permite que se pueda relacionar sus vivencias con la paternidad o maternidad adolescente y con la práctica de su sexualidad. De esta manera, quienes comparten esta experiencia pueden contestarse a sí mismo la pregunta: ¿cómo se vería afectada mi vida, si tuviera que asumir esta responsabilidad ahora?
Los adolescentes de Imbabura  narraron lo difícil que resultó  la vivencia durante los días que les asignaron los simuladores de bebé. “Comprendimos que no es tiempo aún para ser padres o madres, que no estamos preparados para asumir una gran responsabilidad”, testimonió Dayana Aguilar, representante del Colegio “Antonio Ante”.
En el salón máximo del Campamento del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsachilas, la comisión compartió con centenares de estudiantes y autoridades el lanzamiento oficial del proyecto “No cambies tu mochila por un Bebé”. Los estudiantes de la Unidad Educativa “Kasama” presentaron una dramatización del tema musical “cuando agosto era 21”, que habla sobre una colegiala embarazada y que no encontró la orientación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...