sábado, 2 de julio de 2016

MAESTRO INSTRUMENTISTA IBARREÑO REGRESA A SU TIERRA A DEMOSTRAR SU TALENTO



* Después de 18 años de trabajar en la ciudad de Manta, Hugo Dionisio Terán, está de vuelta para mostrar lo que aprendió durante su formación en Cuba y conservatorios del país. Estará dictando talleres a partir del mes de julio en el antiguo edificio del Patronato Provincial.

IBARRA.- Hugo Dionisio Terán nació en Caranqui, parroquia del cantón Ibarra. Los primeros estudios los realizó en su tierra. En 1990 obtuvo una beca, otorgada por el Gobierno de Cuba para estudiar en la Escuela Nacional de Música de la Habana. Allí obtuvo el título de instrumentista, profesor de guitarra y práctica de conjunto. Previamente pasó también por las aulas de los conservatorios de música de Loja y Quito.

Tras 5 años de formación en la República de Cuba retornó a su ciudad para poner en práctica sus conocimientos. Está lleno de experiencia, pues tuvo la oportunidad de radicarse por cerca de 18 años en Manta, provincia de Manabí, en donde llegó a prestar servicios como profesor de música en varias instituciones públicas y privadas. Entre ellas, las unidades educativas “Saint Claire”, “Stella Maris”, “María Montesori”, “Jefferson” y “Fae 4”.

Dirigió el Conservatorio “Blanche Balda de Pablo”, la Academia de Música “Hobby Music” y la Orquesta de Guitarras “Manta Ensamble”, en donde pudo expresar toda su creatividad, talento y amor por la música, ayudando a fomentar el arte en Manta.

En su trayectoria consta el haber brindado conciertos dentro y fuera del país en auditorios y teatros, copados de público que han aplaudido su virtuosismo en la interpretación de la guitarra, instrumento que lo acompaña desde temprana edad y en el cual se especializó. Terán recuerda que su primera guitarra la obtuvo a sus apenas 5 años de edad. Tenía cuerdas metálicas, fue fabricada por su abuelo Enrique Flores, un reconocido artesano de Caranqui.

También como director musical y arreglista ha actuado en obras importantes en La Habana (Cuba), Lima y Chimbote (Perú) Quito, Ibarra, Manta y Portoviejo de Ecuador.

PEDAGOGO
Hugo Dionisio Terán es creador de abundante material didáctico para facilitar la enseñanza de instrumentos musicales para niños de corta edad. Son métodos totalmente prácticos, diseñados durante su experiencia en el arte, que garantizan la comprensión y aprendizaje rápido de interpretación de guitarra, percusión, violín y flauta dulce.

Ahora en su tierra, piensa permanecer para transmitir todo lo que aprendió en su recorrido como educador y concertista. Paralelamente, está preocupado en diseñar proyectos relacionados a crear escuelas y orquestas instrumentales, bajo lineamientos totalmente académicos.

Con el auspicio de la Prefectura de Imbabura, a partir del 11 de julio del presente año anuncia la apertura de talleres en los que estará enseñando la interpretación de instrumentos, con un enfoque que implica desarrollar la musicalidad y creatividad de niños, jóvenes y adultos con talento virtuoso. Él garantiza que la metodología con la que trabaja permitirá asimilar rápidamente los conocimientos.

Los talleres estarán abiertos al público en general a partir de las 9h00, en el salón del antiguo Patronato Provincial, ubicado en las calles Flores y Maldonado, en la ciudad de Ibarra. Las inscripciones se receptan en las oficinas en donde atiende actualmente el Patronato Provincial, edificio del Centro de Integración Provincial, Sucre y García Moreno, esquina. El costo es de 35 dólares mensuales para piano y guitarra y 45 dólares para violín. El único requisito es poseer instrumento y muchas ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?