lunes, 27 de junio de 2016

EL INGRESO A LA COMUNIDAD CARABUELA ES AHORA UNA AVENIDA ADOQUINADA

En el cantón Otavalo


* La obra vial fue ejecutada, a través de una inversión de 261.018 dólares, proveniente de la modalidad del Presupuesto Participativo, en donde aportan la Municipalidad, Prefectura y Gobierno Parroquial. Se benefician 2.000 habitantes. La arteria tiene 1.020 metros de longitud. Está compuesta de dos carriles y un parterre de 4 metros de ancho.

IBARRA.- La inauguración del adoquinado de la avenida Imbabura, en la comunidad Carabuela de la parroquia Ilumán, cantón Otavalo, provocó alegría en los pobladores. No era para menos, durante muchos años esperaron por esta obra, hasta que en este año se hizo realidad, gracias a la intervención de la Prefectura, Municipio y Gobierno Parroquial.

Danzas, cantos tradicionales y entrega de medianos fue parte de la celebración, este lunes, 27 de junio. De todos los sectores de esta localidad llegaron los habitantes para participar en el acto. Allí estuvieron el prefecto Pablo Jurado; la viceprefecta María Gabriela Jaramillo; el alcalde Gustavo Pareja; la vicealcaldesa Ercilia Castañeda; el presidente del Gobierno Parroquial Jorge de la Torre; y, líderes de la comunidad.

Segundo Cachiguango, presidente de Carabuela, dio la bienvenida a las autoridades. Dijo que el pueblo se siente emocionado de contar con una obra de gran calidad que trae consigo una mejor calidad de vida. “Nunca antes se hizo una inversión como esta, por eso estamos profundamente agradecidos”.

INVERSIÓN COMPARTIDA
El dirigente se refirió al monto económico que significó ejecutar el adoquinado de los 1020 metros lineales del tramo entre la autopista “Los Lagos” y la “Y”, que llegó a la cifra de 261.018 dólares. Sin duda, una cantidad considerable, que sin embargo no fue asumida en su totalidad por un solo organismo. La Municipalidad de Otavalo puso 141.018 dólares, la Prefectura 100.000 y el Gobierno Parroquial 20.000 con lo cual se complementó el valor total del proyecto.

Jorge de la Torre, presidente del Gobierno Parroquial, coincidió con las expresiones de Cachiguango. Él aseguró que hace dos años, cuando se inició el periodo administrativo de las actuales autoridades no existía siquiera una planificación para realizar el mejoramiento de esta vía. “Fue el pasado año que nos sentamos a definir el trabajo y ahora es una realidad, para satisfacción de quienes habitan en Carabuela”.

En el acto de inauguración, el alcalde de Otavalo Gustavo Pareja volvió a referirse en buenos términos al mecanismo de intervención mancomunado que se lleva adelante en el cantón Otavalo con la Prefectura de Imbabura. Dijo que hace años no existía este tipo de acuerdos, por eso se hacía difícil poder atender las necesidades de las comunidades. “Por fortuna el panorama actual es diferente. Sin ningún egoísmo estamos juntando esfuerzos para hacer posible las obras en esta jurisdicción”.

Finalmente, el prefecto Pablo Jurado entregó oficialmente la vía adoquinada a los pobladores en medio del festejo. El titular del organismo provincial sostuvo que hay mucho por hacer en favor de los sectores rurales, sin embargo, aseveró que seguirá en marcha la modalidad de compartir responsabilidades para transformar en hechos las aspiraciones. “En el país, los gobiernos autónomos descentralizados soportan recortes presupuestarios significativos, ante lo cual es necesario establecer fórmulas para fortalecer nuestras finanzas para invertirlas en obras”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...