domingo, 20 de mayo de 2012

103 106 aspirantes rindieron el Examen Nacional de admisión a la Universidad Pública


103 106 aspirantes rindieron el Examen Nacional de admisión a la Universidad Pública

“La democratización del acceso a la educación superior debe ser con base en las aptitudes, y no en el poder adquisitivo”, manifestó el Economista. René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), durante la inauguración del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que se desarrolló en el coliseo del Colegio 24 de Mayo en Quito, el día de hoy.
Al acto asistieron Enrique Santos, Subsecretario General de Educación Superior de la SENESCYT; Harvey Sánchez, asesor internacional; y, la doctora Felisa Torres, Rectora del Colegio 24 de Mayo.

Por la tarde, a las 15h00 brindó una rueda de prensa en la que informó que 103.106 estudiantes se presentaron al examen. Lo que quiere decir que 26.708 no acudieron por distintas razones, es decir el 20.57% de los postulantes.
El ausentismo por provincias varía. Es así que en Azuay, por ejemplo, registra 86.05% de asistentes, Chimborazo 89.,44%, Imbabura 83.42%, mientras Guayas registra un 71.38% y Manabí, 68,48% de asistentes. En el Oriente ecuatoriano, 83.14% se presentaron en Morona Santiago, 81.47% en Pastaza, para tomar otros ejemplos. Los datos completos se encuentran en www.snna.gob.ec/Monitoreo.
Este fue el primer examen nacional –bajo componentes de admisión y nivelación- para acceder a la educación superior, que se basa en el compromiso con la excelencia académica, la democratización en el acceso y la igualdad de oportunidades, con el propósito de dejar atrás las desigualdades.
Para esta convocatoria se inscribieron en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) 129 814 postulantes. Quienes rindieron el examen deberán obtener un puntaje mayor a 555 para acceder al proceso de nivelación y un mínimo de 800 quienes quieran estudiar medicina o docencia. Los estudiantes que no alcancen el puntaje mínimo (555), podrán rendir un nuevo examen, a finales de este año.
El proceso de nivelación general durará seis meses, esto surge por la heterogeneidad que existe en las instituciones de educación secundaria y busca mejorar los conocimientos de los aspirantes a una institución de educación superior. 
Los aspirantes con mejor puntaje serán notificados el 25 de mayo y formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Los resultados finales se enviarán a la cuenta personal del SNNA de cada postulante, el 02 de junio. Ramírez manifestó que este es un proceso ordenado y transparente.

Hay 80 000 cupos disponibles en las universidades del Ecuador. La SENESCYT busca que las universidades del Ecuador estén al nivel de las principales del mundo.

Carlos Torres, presidente de la FEUE, aseguró que la transformación de la sociedad es en base a la educación, la universidad debe ser una institución eficiente y productiva, los estudiantes deben tener una responsabilidad académica con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...