viernes, 25 de mayo de 2012

Con la Muestra Expo- San Antonio: talento e imaginación, se iniciaron las Fiestas de San Antonio de Ibarra


En la sede de la Sociedad de Artesanos de San Antonio de Ibarra, se dio la apertura oficial de las Fiestas Cívicas y Patronales por los 151 años de vida, con la Muestra Expo- San Antonio: talento e imaginación.

Autoridades presentes en la apertura de las Fiestas de San Antonio de Ibarra


Elena Fuentes, vicepresidenta del Gobierno Parroquial, en la bienvenida al acto resaltó el espíritu y valor de los habitantes de la parroquia que contribuyen a que  San Antonio haga presencia en el contexto del desarrollo de la región y del país con su arte, talento e imaginación.
La unión de esfuerzos ha permitido poner a la parroquia en un lugar de privilegio y llegar a las metas planteadas y esta muestra lo atestigua, estamos en el camino correcto, destaco  Javier Cadena presidente de la Asociación Interprofesional de Artesanos
Sixto Terán, ganador del primer premio de la Bienal de Escultura Religiosa 2011,con su lenguaje sencillo y emotivo,  relievo el valor del arte y del artista de esta parroquia que tiene como gran objetivo promover y promocionar todo el inventario en base a la unidad, la solidaridad y los valores de cada uno de los participantes.
  Serán actos cívicos, culturales, deportivos, gastronomía y artísticos que se extenderán hasta el 23 de junio.

El arte de San Antonio de Ibarra  se exhibirá en Carondelet

El pasado 26 de diciembre, Rafael Correa presidente del Ecuador visitó San Antonio de Ibarra y luego de varias gestiones, en el Palacio de Carondelet se exhibirán las obras que fueron parte de la Tercera Bienal de Escultura Religiosa.
Dar continuidad a la cadena de valor del arte y la artesanía de San Antonio es el compromiso del gobierno nacional a través de las diferentes carteras de estado con la finalidad de potencializar y difundir todo lo que se crea y plasme en la parroquia en arte y artesanías, dijo Santiago Garrido, presidente del Gobierno Parroquial.
Por ello, durante 3 meses se exhibirán en la sede del gobierno  nacional en Quito más de 200 obras de 150 artistas y artesanos que han contribuido a incrementar y fortalecer el patrimonio material e inmaterial y dar a conocer al mundo nuestro bagaje cultural; la muestra se abrirá el 2 de julio. Igualmente  en diciembre, el arte de San Antonio de Ibarra se mostrará con los temas navideños con pesebres, nacimientos, etc.
Asistentes a la apertura de la Muestra
Hace pocos días se inició el levantamiento fotográfico de todos los talleres de artistas y artesanos con la finalidad de tener un expediente y la elaboración de un catálogo que circulará en todo el país y en el exterior. Serán 200 mil ejemplares.
Como Gobierno Parroquial, hemos dado pasos importantes para que más artistas y artesanos se integren a nuestras exposiciones y muestras con la creación de espacios culturales como el Simposio Internacional de Escultura con motosierra y, la Bienal de Escultura Religiosa, añadió Garrido.

Cooperación internacional

Gracias al Gobierno Provincial de Imbabura y la Cooperación Belga se entregarán aportes significativos a San Antonio de Ibarra, unos 250 mil dólares que destinarán para capacitación a artesanos, innovar diseños, levantar la marca San Antonio y repotencializar la comercialización de las artesanías que producen los cerca de 8 mil sanantonenses dedicados a esta noble labor de crear a través de la escultura, el tallado y la pintura, lo que permitirá que se dinamice aún más la economía de la parroquia, manifestó.

San Antonio, Patrimonio artístico y Cultural del Ecuador

Si bien la Asamblea Legislativa tuvo un gesto a través de una resolución y declaratoria, lo que quedó en un slogan  gracias a la gestión del prefecto de Imbabura Diego García Pozo se lleva a delante la declaratoria de Patrimonio Artístico y Cultural del Ecuador  con el Instituto Nacional de Patrimonio y el Ministerio Coordinador del Patrimonio con el cumplimiento de una serie de requisitos solicitados,  lo que beneficiará a la parroquia y a sus 17.522 habitantes, que se aprestan a recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros en sus festividades.
Este rincón de la patria, tierra de artistas y artesanos creativos e inspirados a las faldas de taita Imbabura mostrarán lo mejor de sí en los variados actos que harán parte de esta celebración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación