domingo, 29 de marzo de 2015

Carretera Otavalo- Selva Alegre se limpiò con una minga



80 pobladores participan en esta jornada solidaria
LA LIMPIEZA DE LA CARRETERA OTAVALO – SELVA ALEGRE SE RELIZA CON UNA MINGA

·         La Prefectura y la Empresa Unión Andina de Cementos, UNACEM, ubicada en el sector, brindan apoyo para el desarrollo de esta acción. Los pobladores reciben en retribución obras de mejoramiento vial, de infraestructura educativa y social.

IBARRA.- En Imbabura, la minga es una antigua costumbre de trabajo comunitario, con altos principios de solidaridad.  Pese al transcurso de los años, esta tradición continúa viva. La importancia  radica en los valores, actitudes, organización y la voluntad que ponen en práctica hombres y mujeres de los sectores rurales para cumplir con los objetivos de beneficio común.

En la comunidad Corazón de Perugachi, ubicada en la parroquia Quichinche, cantón Otavalo, esta práctica volvió a estar presente. Desde muy temprano, este domingo, 29 de marzo, pese a la lluvia incesante, 80 moradores de la zona, con palas, picos, rastrillos y machetes salieron a la carretera Otavalo – Selva Alegre para realizar tareas de limpieza de cunetas, alcantarillas y desalojo de vegetación.

Bajo el liderazgo de Fausto Panamá, presidente de la comunidad, los mingueros se encargaron de la limpieza del tramo comprendido entre el kilómetro 0, que arranca en la bomba de gasolina,  hasta llegar al 12,  en el sector Capilla de Tangalí. Esto con el finalidad de garantizar el buen estado del camino y por consiguiente el tráfico fluido de vehículos, sin que existan obstáculos en el paso.

“Nos hemos unido a esta labor, en primer término, por que se trata de una acción que nos beneficia a todos quienes habitamos en este lugar. Tener una carretera limpia, en buenas condiciones, es sinónimos de desarrollo. Pero por otra parte, es una respuesta positiva al llamado  de la Prefectura de Imbabura, para que las comunidades se integren activamente al cuidado de las vías”, enfatizó el dirigente, quien afirmó además que este trabajo lo hicieron durante un mes, cada fin de semana.

En efecto, en la actualidad, el organismo provincial, dirigido por el prefecto Pablo Jurado, puso en práctica un plan dirigido al cuidado de los caminos que conectan a los sectores más apartados de la provincia,  a través de las mingas comunitarias. Este mecanismo logra un ahorro de los recursos públicos y, sobre todo, hace efectivo los procesos de participación ciudadana en la construcción, cuidado y mantenimiento de las obras.

Para la minga desarrollada en el Corazón de Perugachi, la prefectura destinó un volquete y una gallineta. El equipo caminero ayudó en la limpieza y desalojo  de la tierra, lodo y piedras. Al final, quedó la satisfacción de haber unido esfuerzos para tener como resultado una carretera en óptimas condiciones, por donde se traslada diariamente la producción agrícola que sale de las parcelas de los alrededores: fréjol, maíz, habas, papas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...