miércoles, 1 de abril de 2015

Pimampiro vivió más de veinte y tres horas constantes de trueque




Pimampiro.- Intenso movimiento y una gran variedad de productos se mostró en el Trueque del Sol - 2015. Evento cultural y ancestral que se mantuvo cerca de 23 horas continúas en el polideportivo municipal del cantón Pimampiro con la participación de miles de ciudadanos que llegaron de diferentes provincias del país, el sur de Colombia y una delegación de Perú.
 

Con la magnitud de productores y la infinidad de productos Pimampiro, este año volvió a ratificarse como la única ciudad donde esta tradición cultural y patrimonial se mantiene desde varios siglos atrás, cuando sus pueblos primitivos realizaban el trueque con tribus que venían desde los cuatro puntos cardinales como los Quitus, Panzaleos, Puruháes, Huancavilcas, Cañaris, Jíbaros y Pastos.

Oscar Narváez Rosales, Alcalde del GAD Municipal de Pimampiro, aseguró que esta actividad, que es parte de nuestro diario vivir en un pueblo solidario que conserva esta costumbre será fortalecida cada año con mejor comodidad, seguridad y espacios para un adecuado desenvolvimiento. Por ello de instaló alrededor de 100 carpas en un espacio de cuatro mil metros, que posee el polideportivo municipal; escenario que acogió a miles de ciudadanos que llegaron a este encuentro desde las 15h00 del viernes.

Los primeros en llegaron fueron cientos de ciudadanos colombianos oriundos de Yaramal, La Victoria, Turquerres, Nariño e Ipiales con productos de clima frío como quesos, mortiños, quinua, zanahoria, coles, habas, mellocos, calabazas, zapallos, y una gran variedad de papas para intercambiar con productos de clima cálido y templado como naranja, mandarina, cañas, tomate, frejol, papaya, guabas, guayaba, camote, piñas, ovos, mangos, aguacate, sandías, plátanos; y una infinidad de frutos de clima templado como durazno, granadilla, tomate de árbol, mora, pepinos, choclo, arvejas, maíz, cebolla, lechuga entre otros que llegó de distintas comunidades de las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha Cotopaxi, Loja, y  Esmeraldas.

El trueque es una interacción constante en Pimampiro donde los individuos de diferentes etnias y condiciones sociales establecen diálogos, acercamientos de trueque cultural y de productos entre niños, jóvenes, adultos; hombres y mujeres con sus pequeñas porciones de productos viven esta práctica que no deja de lado su historia y pasado de un encuentro.

Como cada año el gran movimiento de esta costumbre sigue trasciendo notablemente, esta vez varios artesanos de prendas de vestir, manualidades, zapatos y hasta ciudadanos que tenían semillas efectuaron el trueque en la ciudad de Pimampiro. Actividad que busca gestionar en la entidades  gubernamentales de Patrimonio y Cultura, como movimiento único en el país que sea considerada Patrimonio Intangible.

Mientras se realizaba el trueque en la noche, un grupo de historiadores de la Universidad Católica de Quito evidenciaban asombrados el desarrollo continuo de un evento real e instantáneo en pleno siglo XXI;  como la historia de una actividad de pueblos y comunidades de hace cientos de años. “Es una tradición ancestral que debemos fortalecer y evitar que se pierda.




Somos todos los llamados a participar, las autoridades deben fortalecer, esto es un Patrimonio” resalto Fernando Morales, connotado historiador.

María Alconcheli, de Málaga- España, representante de la ONG Paz y Desarrollo, resaltó  que “Es algo fantástico, nunca antes he vivido. Aquí, no solo se intercambia productos de la sierra y la costa, sino también conocimientos y costumbres. Uno puede valorar la exuberante producción que tiene esta tierra. Es una experiencia única que le invita a compartir y rescatar muchos valores donde los niños le ponen el gran encuentro”,  resaltó.

Las autoridades, funcionarios y trabajadores municipales que aportaron su contingente para el desarrollo de esta actividad cultural durante la noche del viernes y el sábado vísperas del domingo  de ramos, destacan que cada año se incrementa el número de actores que realizan el trueque en el cantón Pimampiro, tierra productiva y de encanto natural.

REACCIONES

Elizabeth Chalapud – Yaramal - Colombia
Esta actividad es única en Pimampiro. En nuestro país nunca se realiza un intercambio de productos y tradiciones.

María Congo- Valle del Chota
Al trueque vengo desde hace 82 años, y ahora con toda la familia. Esta vez nos sentimos muy bien por el lugar y el espacio que nos han determinado

Polibio Narváez -  El Carmelo/ Carchi
Participo desde hace 10 años. Este año nos ha ido muy bien, todo en un solo lugar y con buena iluminación. En el mercado era muy obscuro y estrecho.

Viviana Velasco – Historiadora U. Católica
Felicitaciones a Pimampiro por guardar esta tradición económica donde no existe dinero con el intercambio de productos de distintos pisos climáticos.

Estibali Taboraz - España
Felicitar a Pimampiro por mantener viva esta actividad de encuentro y vida que los antepasados ejecutaron constantemente en una zona muy acogedora y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...