miércoles, 9 de noviembre de 2016

CONGOPE RECHAZA RECORTE PRESUPUESTARIO


Durante la asamblea de Prefectos en el Congope se abordó el tema de la reducción de recursos para los Gobiernos Provinciales.
* En este año se han registrado tres reajustes en las transferencias, lo cual obligó a suspender obras y replantear la planificación de las Prefecturas.
IBARRA. - En el seno de la Asamblea del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, Congope, aterrizó el tema del último recorte presupuestario del Gobierno Central a estas instituciones. La protesta fue unánime. “Nuevamente la planificación que realizamos tendrá que ser alterada y nos vemos obligados a replantear el trabajo afectando a nuestras parroquias y comunidades”, explicó Pablo Jurado, prefecto de Imbabura.
En el caso de esta jurisdicción el presupuesto del 2015 fue de 24´900.000 dólares. Sin embargo, tras el primer recorte, para el 2016 se redujo a 21´873.971 dólares. Las cosas no terminan ahí; un segundo reajuste fijó el monto en 20´201.625 dólares. Finalmente llegó el acuerdo 186 del Ministerio de Finanzas, que deja la asignación en 19´106.600 dólares para la Prefectura de Imbabura.
Los prefectos fueron claros en señalar las consecuencias de estos recortes. Coinciden en que esto afectará, principalmente al monto de inversión destinado a la ejecución de proyectos emblemáticos que constan en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT.
Jurado dijo que se han buscado las mejores estrategias para cumplir con los sectores que demandan atención a sus necesidades, pero cada vez los recursos se reducen, mientras los justos pedidos aumentan. “La gente nos pide obras, pero si nos recortan el presupuesto es lógico que tengamos problemas para atender estos requerimientos”, enfatizó.
La reunión mantenida en Quito este martes 8 de noviembre de 2016, convocó a 16 prefectos, prefectas y sus delegados. Gustavo Baroja, presidente del organismo, criticó este nuevo reajuste. Explicó que esta posición, a nombre de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, la ha hecho llegar a las entidades gubernamentales. Sin embargo, los resultados no han surtido efectos positivos.
RETRASO Y DEUDA
A la cita también asistió Paola Pabón, secretaria de la Política, quien dijo compartir la preocupación de las autoridades provinciales. No obstante, reconoció que la crisis económica por la que atraviesa el país provoca este tipo de situaciones. Esto tras los cuestionamientos de los prefectos, no solo por los recortes presupuestarios, sino también por los retrasos en las transferencias.
Pabón informó que la meta del Gobierno es cerrar el 2016 con las transferencias al día, en cuanto se refiere al modelo de equidad. Sin embargo, quedarían pendientes las deudas por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA y también las transferencias para las obras de riego.
En cuanto a los recortes, Baroja anunció que se agotarán los recursos legales para rever los mismos, pues aclaró que el Ministerio de Finanzas aplica el modelo retroactivo, lo cual sería inconstitucional.
Para el próximo 16 de noviembre se concretó una nueva reunión. Esta vez asistirán los titulares del Ministerio de Relaciones Laborales y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para tratar temas específicos de cada cartera de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...