lunes, 22 de agosto de 2016

Organizaciones Políticas de Imbabura se capacitan en Fiscalización y Control del Gasto Electoral


Más de 30 representantes de las Organizaciones Políticas (OP’s) de la provincia de Imbabura participaron en el Taller de Fiscalización y Control del Gasto Electoral organizado por la Delegación Provincial Electoral. La capacitación estuvo enfocada en socializar sobre precampaña o campaña anticipada, transparencia de las cuentas de las organizaciones políticas, cuentas de campaña primaria y cuentas de campaña electoral.
Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del cuarto Eje Estratégico del Consejo Nacional Electoral (CNE): Fortalecimiento de las Organizaciones Políticas, señaló el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director Provincial Electoral de Imbabura.
La magister Geoconda Silva, Directora Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE, explicó a los representantes de las OP’s, que dentro de las competencias del Consejo Nacional Electoral está el controlar la propaganda o publicidad y promoción electoral; fiscalizar el gasto electoral de los candidatos y Fiscalidad los recursos que administran las OP’s para su funcionamiento político organizativo en cada ejercicio fiscal.
“Es necesario que las Organizaciones Políticas sepan diferenciar conceptos y tengan claro las consecuencias de incurrir en campañas electorales anticipadas. Si lo hacen esos fondos se imputarán al Fondo de Promoción Electoral o al Gasto Electoral”, indicó la Directora Nacional. Por otra parte, los asistentes al taller aclararon sus dudas sobre los tipos de financiamiento de las Organizaciones Políticas.
En ese sentido, la Magister Geoconda Silva aclaró que el financiamiento público corresponde al Fondo Partidario Permanente al que acceden las OP’s y el financiamiento privado.
La ingeniera Gina Cely, funcionaria de la Dirección de Promoción Electoral expuso todo lo relacionado al fondo de promoción electoral que es el medio exclusivo de financiamiento estatal con el que cuentan los sujetos políticos para la contratación de los espacios publicitarios en los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias. “La promoción electoral faculta a los sujetos políticos efectuar publicidad y propaganda electoral únicamente en el tiempo de la campaña electoral”, puntualizó la funcionaria.
En materia de fiscalización, la economista Marilú Guerrero, funcionaria de la Dirección Nacional de Fiscalización se refirió a los Formularios de Transparencia que deben utilizar las Organizaciones Políticas para justificar los gastos incurridos en la campaña electoral de sus candidatos.
Para los representantes de las Organizaciones Políticas el taller resultó productivo. Se despejó dudas y se fortaleció los conocimientos indicó Marcela Paredes, representante de un Movimiento Político Nacional. “Yo felicito la iniciativa de la Delegación Electoral, porque enriquece nuestros conocimientos y nos permite actuar apegados a la ley”, señaló la dirigente.
En el mismo sentido se pronunció Arturo Ríos, dirigente de un movimiento político cantonal. “A pesar de que nosotros no podremos presentar candidatos para elecciones del 2017, esta capacitación nos ayuda a estar preparados cuando tengamos que hacerlo”, expresó Ríos.
Al finalizar el encuentro el Director Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, agradeció la respuesta de las Organizaciones Políticas, a la convocatoria de la Delegación. “Es nuestro compromiso fortalecer a las Organizaciones Políticas capacitando a sus directivos para que puedan actuar enmarcados en la ley en el próximo proceso electoral”, apuntó el Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación