lunes, 23 de marzo de 2015

Escuela de Liderazgo del Municipio de Ibarra busca desarrollo integral de la persona


IBARRA .- La Escuela de Liderazgo Local Permanente, que impulsa el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, es un espacio para fomentar la importancia del liderazgo como un elemento clave e imprescindible para el desarrollo y formación de jóvenes y la comunidad local.
Entre los propósitos para la implementación de esta Escuela, están el de sensibilizar en los grupos de atención prioritaria, la necesidad de cultivar valores y virtudes, compartir habilidades y conocimientos sobre realidad local y nacional, herramientas de integración, planificación, trabajo en equipo y procedimiento parlamentario, a fin de orientar a los jóvenes a que asuman roles de liderazgo.
Lady Cuarán Gudiño, de 16 años de edad, estudiante de la Unidad Educativa “28 de Septiembre” de la parroquia El Priorato, es una de las 350 participantes en la primera parte de este proceso que inició el 10 de marzo y concluirá en junio de este mismo año.
Esta mujer de mediana estatura, cabello largo, que cursa el segundo año de bachillerato, dijo que cuando se enteró que será parte de la Escuela de Liderazgo, se llenó de alegría, porque consideró que era una oportunidad para conocer nuevas experiencias y conocimientos, que permitan desarrollar su personalidad y su vocación de servicio a los demás.
“Esta actividad es muy útil para la vida, con nuevos conocimientos la persona se vuelve innovadora y capaz de enfrentar y solucionar los problemas. Es una gran oportunidad que dan a los jóvenes para ser mejores personas en el futuro “, sostuvo Cuarán, en el lugar donde se cumple esta capacitación.
Richard Suárez, estudiante del primer año de bachillerato del Colegio San Francisco, también destaca las bondades de la Escuela de Liderazgo, básicamente porque durante el curso tiene la oportunidad de formar su personalidad, con una metodología diferente a la que se imparte en los colegios.
El Centro de Interpretación Guayabillas, ubicado al oriente de la ciudad, es el escenario donde los estudiantes y facilitadores, desde las 07:00 hasta las 14:30, de martes a viernes, realizan dinámicas, técnicas, recreación y juegos, como estrategias para el aprendizaje. En este espacio natural rodeado de vegetación y aire puro, también contribuyen a la tarea de formación de los jóvenes hombres y mujeres.
La Vicealcaldesa del GAD Ibarra, Andrea Scacco, señaló que esta tarea tiene como objetivo despertar el espíritu de líder que tienen los jóvenes de los diferentes establecimientos educativos, dotándoles herramientas y conocimientos para que asuman los retos que impone la sociedad actual.
En este programa participan 350 estudiantes de 33 establecimientos del área urbana de Ibarra, aunque inicialmente estaban 34 instituciones. Hasta este viernes 20, ocho grupos de estudiantes cumplieron las actividades del primer módulo relacionado con el conocimiento e integración, que concluirá el miércoles 25 de marzo y el jueves 26 empezará el segundo módulo, sobre género y salud. Posteriormente se abordarán temas sobre liderazgo, incluso habrá una simulación de elecciones de autoridades, cuando el curso entre en la fase final.
Al finalizar la primera promoción, prevista para junio, se realizará un taller macro para elaborar la agenda única de la juventud y la adolescencia del cantón Ibarra.
“Estamos entregando herramientas, insumos e instrumentos para que cada uno de los participantes saquen a relucir las condiciones de líderes que tienen”, dijo por su parte Carlos Garzón, responsable de la Escuela de Liderazgo del cantón Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...