sábado, 28 de marzo de 2015

EN ABRIL SE DESARROLLA “CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER UTERINO Y PROSTÁTICO”




Gracias al Patronato Provincial y al Ministerio de Salud Pública
EN ABRIL SE DESARROLLA “CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER UTERINO Y PROSTÁTICO”

·         En una primera fase, esta acción cubrirá los cantones Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, que pertenecen al Distrito 1 de Salud de Imbabura.  Se estima beneficiar a alrededor de 3.000 personas. La atención no tiene costo económico.

 IBARRA.- El Patronato Provincial de la Prefectura de Imbabura y el Ministerio de Salud Pública se aprestan   a desarrollar la campaña de “Prevención del Cáncer Uterino y Prostático”. Las jornadas de atención a la ciudadanía comenzarán el próximo 6 de abril.

Las unidades médicas móviles, debidamente equipadas, se instalarán en los alrededores del Mercado “Amazonas” de Ibarra en donde  arrancará el cronograma  de atención que, de manera planificada,  se extenderá durante todo el mes de abril, en el territorio que comprende la Zona 1 del Distrito de Salud de Imbabura: los cantones Ibarra, Urcuquí y Pimampiro.

A cerca  de 3.000 personas se tiene previsto brindar servicio durante esta campaña que, una vez más, compromete el esfuerzo solidario de las dos instituciones cuyo papel principal es velar por el bienestar de la población, garantizando el acceso a servicios que permitan mejorar la calidad de vida.

Los exámenes no tienen ningún costo económico y,  más aún, se entregarán medicinas,  a través de los 25 centros  operativos de salud del distrito, a fin de ayudar a que los tratamientos de prevención sean efectivos. En caso de detectarse infecciones graves la información será referida a las casas de salud de segundo nivel, en donde están los hospitales e instituciones especializadas en el tratamiento del cáncer.

ENFERMEDADES MORTALES

 Según la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Ecuador, SOLCA,  en la actualidad el cáncer de cuello uterino es el segundo en frecuencia entre las mujeres a nivel mundial. En el Ecuador ocupa el primer lugar, demostrando que en países en desarrollo aún faltan programas agresivos basados en investigaciones de tamizaje, y nuevas tecnologías como vacunas y métodos de diagnóstico moleculares.

El cáncer de cuello uterino teóricamente es el más fácil de diagnosticar, a un bajo costo y con una actitud terapéutica sencilla, eficaz y eficiente consiguiendo captar con una simple citología vaginal (Papanicolaou-PAP TEST) lesiones pre malignas. El cáncer de cuello uterino afecta a mujeres desde los 18 años hasta la vejez, por ello la necesidad del control estricto con su médico.

Esta misma institución señala que  la próstata es una glándula que se encuentra entre la vejiga y la uretra en los varones, que a pesar de su tamaño, relativamente pequeño, ocupa el primer lugar en las estadísticas del cáncer masculino y es responsable de un sin número de problemas como la prostatitis, el prostatismo, entre otros.

La función específica de la próstata es la de producir algunas substancias que aportan al líquido seminal y que favorecen a la vitalidad y movilidad de los espermatozoides. Fisiológicamente, a partir de los 40 años por causas endocrinológicas, empieza a crecer y a provocar síntomas urinarios que muchas veces requieren de tratamiento clínico y/o quirúrgico.

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata no presenta signos ni síntomas, es decir, es una patología silenciosa y que se manifiesta cuando la enfermedad se ha desarrollado inclusive fuera de la pelvis. Por esta razón es que en las dos últimas décadas se han producido importantes avances para el diagnóstico precoz y sobre todo oportuno, lo que equivale a decir, en sus fases iniciales o localizadas dentro de la glándula.

Es recomendable a partir de los 40-45 años, realizarse el examen de antígeno prostático específico, que es una prueba que se dosifica en sangre y que no requiere condición especial alguna; además una consulta con el especialista urólogo quien decidirá si debe o no realizarse los otros exámenes complementarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación