sábado, 28 de marzo de 2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Parlamento Andino firman Convenio de Entendimiento para establecer cooperación.

11081360_10153355773829796_3190568321442037779_n 
El Parlamento Andino y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, firmaron el pasado 25 de marzo un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer mecanismos de cooperación y realizar un acompañamiento a las actividades que realiza el organismo parlamentario supranacional en particular la participación ciudadana en el proceso de integración, así como el fortalecimiento institucional para la creación de Leyes Marco en la Región, en temas relacionados a educación, protección social , medio ambiente, y transparencia.
Durante la intervención del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en las Sesiones de marzo del Parlamento Andino, en la Sede Central en Bogotá, Colombia, destacó los procesos de cambio que se realizan en América Latina y la gestión de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia y la obligación de los gobiernos de garantizar la democracia como un derecho de los pueblos.
Reconoció las dificultades que viven algunos países, pero afirmó que estas deben ser superadas utilizando los canales democráticos que establecen sus propias constituciones, sin injerencia externa. 
Se refirió además a la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá misma que se prevé la participación de 35 países, bajo tres principios fundamentales: Soberanía de los Estados, Todos incluidos y Defensa de la Democracia.
Finalmente reiteró su apoyo irrestricto al proceso de paz en Colombia, el compromiso de la OEA para contribuir al afianzamiento y desarrollo sostenible con inclusión en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación