miércoles, 25 de marzo de 2015

Martinez: Las salvaguardias son una oportunidad para la producción nacional



Jorge Martínez Vásquez subsecretario zonal 1-Norte de la Senplades, se refirió a las salvaguardias como las medidas económicas acordadas por el Gobierno del Ecuador para equilibrar la balanza de pagos y mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de países vecinos.
  El Subsecretario destacó que en uno de sus objetivos el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) señala que la regulación de la balanza de pagos (comportamiento de las exportaciones e importaciones de bienes, servicios y capital financiero) es responsabilidad del Estado. Frente a este contexto de crisis global, el Ecuador tiene un déficit importante que de no ser controlado de manera adecuada puede ser grave.
 Martínez señaló que las medidas van a sostener la dolarización y apuntan a equilibrar la balanza de pagos. Mencionó que “la medida facilitará la substitución de productos importados por los nacionales y reducirán el crecimiento de las importaciones de bienes suntuarios (bien o productos de lujo)”. De este modo el Estado fomenta un consumo reflexionado.
 Indicó que “la meta del Estado a mediano y largo plazo es pasar de la economía basada en la exportación de materias primas a la Sociedad del Conocimiento. Este es un proceso donde se tiene que ir implementando todas las iniciativas, entre ellas las que están en el marco de la Transformación de la Matriz Productiva”.
 “Ecuador es uno de los países de América Latina que más reducen pobreza y disminuyen brechas de desigualdad. “Tenemos una mayor capacidad de adquisición y es fundamental reorientarla”, dijo el Subsecretario.
 El funcionario concluyó “la aplicación de las salvaguardias no afecta a los sectores industriales del país; todo lo contrario, señaló que puede convertirse en una oportunidad para la sociedad ecuatoriana, para que nuestra producción mejore y la sustitución de  bienes importados con productos nacionales sea sistémica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...