sábado, 28 de marzo de 2015

Informales incumplen Ordenanza que regula el Comerio



IBARRA. El Comisario de Higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, Pablo Torres, pidió a los comerciantes informales de la ciudad, que no utilicen los espacios públicos para la venta de alimentos preparados y productos de primera necesidad.
“Las veredas, parques y espacios públicos, no pueden convertirse en puestos de expendio de productos alimenticios, porque dañan la imagen de la ciudad y afectan la libre circulación de las personas”, señaló Torres.
El Comisario de esta dependencia municipal, dijo que a pesar de las notificaciones realizadas, los comerciantes informales son reincidentes, en clara violación a las ordenanzas que regulan el Comercio en el Cantón Ibarra y la de Ocupación de la Vía Pública.
Uno de los sitios en donde proliferaron las ventas informales en los últimos días, es el sector del Terminal Terrestre, por lo que el Jefe Administrativo de esta entidad, pidió a la Comisaría, la intervención para ordenar este espacio. El operativo de control en este sector se realizó la tarde del miércoles 25 de marzo, con la participación de personal de la Policía Municipal.
La autoridad lamentó la poca colaboración de los informales, quienes a pesar de ser notificados, invaden los sitios públicos. Además explicó que el accionar de estos comerciantes va más allá al punto que utilizan a menores de edad como escudos para realizar el trabajo.
Otra de las estrategias que usan los informales es que cuando se realizan operativos, arrojan los productos al suelo para aparecer como víctimas y acusar de abuso al personal de la Policía Municipal.
En el caso sucedido el miércoles anterior, el Comisario aseguró que no hubo abuso de la Policía Municipal y rechazó las versiones de los supuestos afectados, que quiere aparecer como abuso de la institución en el operativo de control.  
Torres aclaró además, que el personal de esta Policía está capacitado para actuar en las competencias que facultan las ordenanzas y leyes pertinentes.
“El comercio informal, no es que haya aparecido en la actual administración, sino que es una herencia del pasado, en donde se dejó ocupar los espacios y hoy es un problema retirar a quienes están utilizando la vía pública”, aseguró Torres, al tiempo de indicar que el GAD Ibarra a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local, está diseñando alternativas para crear fuentes de empleo para para las familias.
Reconoció que el problema del comercio informal es complicado, pero el accionar de la Policía Municipal, está orientado a buscar alternativas que permitan una solución pacífica, con la participación de los entes involucrados y la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación