miércoles, 1 de octubre de 2014

Gobierno Nacional invierte en el cuidado del adulto mayor



A nivel nacional existen 13 centros gerontológicos que brindan la atención pertinente al adulto mayor. Estadísticamente siete de cada 100 ecuatorianos/as son personas adultas mayores, siendo los rangos de edad de 65 a 69 años y de 70 a 74 años donde se concentra más del 50% de ellas.



Alrededor de USD 14 millones ha invertido el Gobierno Nacional en el adulto mayor. La Constitución del 2008 reconoce a este grupo de personas como prioritarias y ya no vulnerables. Por ello el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, ha impartido políticas públicas en este sector orientadas a promover el ejercicio pleno de sus derechos, integrándolas plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural del país.
“Con la nueva Constitución los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria, tengan la seguridad que seguiremos garantizándoles el buen vivir”, dijo Diego García, Gobernador de Imbabura en su intervención por el Día Internacional del Adulto Mayor, evento que se celebró en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra.
Elvira Poso, maestra jubilada de 70 años de edad manifestó “las atenciones que se ha venido dando al adulto mayor han mejorado cada año, es por ello que vengo con orgullo a celebrar este día”.
Mediante una marcha alegre y colorida se dio inicio a la celebración. El recorrido inicio en la calle Flores y Bolívar, continuó por la avenida Jaime Rivadeneira hasta llegar al coliseo; con comparsas, bailes y cantos desfilaban alrededor de mil personas de toda la provincia.
Ya en el coliseo, se entregó un merecido reconocimiento a María Carmen Chávez Sánchez, de 101 años; María Rosa Chalapuelte, de 105 años; Juan Quilca de 102 años y Mariano Quilca de 105 años de edad, por sus años cumplidos y su ejemplo de vida.
De acuerdo a los datos del INEC, la población actual del país es de 15’836.841 habitantes y de ellos, aproximadamente 985.000 son mayores de 65 años, es decir el 6,2% .
Para Ecuador, la esperanza de vida es casi un año más que el promedio de Latinoamérica en su conjunto, denotando una mejora extraordinaria para las décadas en que se dispone de estimaciones confiables, ya que en 1950- 55 la esperanza de vida de los ecuatorianos era tan solo de 48.3 años; en seis décadas este indicador ha aumentado en cerca de 30 años, hasta ubicarse en 75 años en la actualidad y se estima que llegue a 80,5 en 2050. Esta esperanza es aun mayor para las mujeres (para 2050, la EDV en mujeres llega a 83,5 años, frente a 77,6 años en hombres), por lo que, al igual que en otros países de la región, se presenta una progresiva feminización del envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...