miércoles, 1 de octubre de 2014

EMPRESA NACIONAL MINERA ORGANIZA ASAMBLEAS POPULARES PARA SOCIALIZAR ESTUDIOS AMBIENTALES EN LLURIMAGUA



QUITO La Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, realiza este martes 07 de octubre, en la zona imbabureña de Íntag tres sendas asambleas populares dentro del proceso de socialización de temas ambientales para la exploración avanzada del Proyecto Minero Llurimagua.

Las Asambleas de Presentación Pública se realizarán simultáneamente, a las 15H00, en las localidades de Chalguayacu Alto, García Moreno y Barcelona dirigidas por facilitadores del Ministerio del Ambiente, para presentar el el borrador del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Llurimagua, con potencial de cobre y molibdeno.

Estas reuniones públicas permitirán a la comunidad conocer detalles del borrador del EIA y presentar las observaciones que crean pertinentes, para lo cual se contará con un equipo multidisciplinario con técnicos de ENAMI EP, la consultora Entrix –realizadora del documento- y del Ambiente.

Todo esto comprende el “Proceso de Participación Social del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para la fase de exploración avanzada de minerales metálicos de la concesión Llurimagua”.

Esta socialización se inició la semana anterior con el establecimiento de los centros de Información Pública y Recepción de Observaciones, que funcionarán hasta el 7 de octubre, en las sedes de Gobierno Parroquial de García Moreno y de Peñaherrera así como en la comunidad de Junín.
Además, en la página Web http://maecalidadambiental.wordpress.com y los correos electrónicossesscambray@gmail.com, dizaro@hotmail.es y dazamonica1@hotmail.com se receptan los comentarios y observacionessobre este estudio ambiental.

Hace dos años la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) asumió la concesión de la zona minera Llurimagua y actualmente, en colaboración con la estatal chilena Codelco, desarrolla la fase de prospección: investigación superficial del territorio con toma de muestras de suelo, rocas, agua y aire.

Tras esta socialización se aspira a lograr la respectiva Licencia Ambiental que permita avanzar a la siguiente etapa del proceso minero, la exploración avanzada, que consiste en tomar muestras del subsuelo, a diferentes profundidades, en varios sitios del área de concesión. Las muestras son enviadas a laboratorios especializados para determinar la real potencialidad productiva del mineral existente en este sector.

Todos los procesos irán enmarcados dentro de una minería responsable, amigable con el ambiente y participativa con la comunidad vecina al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...