viernes, 26 de julio de 2013

Tras reunirse con la Ministra del Ambiente y la Asambleísta Marisol Peñafiel artesanos de San Antonio de Ibarra encuentra solución a la escasez de madera de cedro



 Una reunión directa con la Ministra del Ambiente Lorena Tapia Núñez, la Asambleísta de Imbabura Marisol Peñafiel, integrante de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad y Recursos Naturales permitió encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo a la escasez de madera de cedro.

La Asambleísta Imbabureña invitó a la Coordinadora de Gremios de Artesanos Independientes de la Madera de San Antonio de Ibarra para que expongan directamente a la Ministra Tapia sus preocupaciones.

Luis Villalba, Pepe Yépez y Raúl Fuentes representantes de la Coordinadora de Gremios de Artesanos explicaron las dificultades que atraviesan cerca de 1500 artesanos de este sector imbabureño para abastecerse del producto, sobre todo el cedro, materia prima para el tallado y la mueblería, productos reconocidos por su alta calidad y valía artística.

La Ministra de Estado, propuso soluciones a corto, mediano y largo plazo, en primer lugar permitirá mediante la entrega de un certificado especial a los artesanos para la compra a dueños de bosques y finqueros, y que puedan adquirir la madera de manera directa, eliminando los intermediarios y evitando el contrabando maderero.

A mediano plazo la Ministra Lorena Tapia propuso realizar un plan piloto que podría durar entre tres y seis meses para el análisis en el territorio donde se elaboren estrategias de reforestación, lucha al contrabando, promoción y protección de los ecosistemas, y establecer los nudos críticos de la actual Ley Forestal.

La solución a largo plazo implica una reforma a la Ley Forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre, que considere a profundidad la sustentabilidad de la producción en armonía con la conservación de la biodiversidad.

Además, se confirmó que el próximo martes los artesanos de la Coordinadora de Gremios de Artesanos Independientes de la Madera se reunirán en San Antonio de Ibarra con el ingeniero Cristian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente con la finalidad de conocer más de cerca sus inconvenientes, a lo cual están invitados las y los artesanos de Imbabura.

La delegación de artesanos agradeció a Lorena Tapia Núñez, Ministra del Ambiente y a la Asambleísta de Imbabura Marisol Peñafiel por interceder en estas alternativas que serán la solución para adquirir la madera por primera vez de manera directa y legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación