jueves, 17 de mayo de 2012

Proponen regular la tenencia de la tierra en Ecuador

Al instante...


Asamblea Nacional debate temas de interés nacional
El Asambleísta del MPD, Ramiro Terán en la Comisión de Soberanía Alimentaria al exponer el Proyecto de Ley de Tierras, manifestó "que no puede haber una Ley de Tierras que no contemple la repartición de la tierra a los campesinos y el poner un límite máximo a la propiedad, puesto   que el Ecuador es uno de los países en el que existe mayor inequidad en la propiedad de la tierra; el coeficiente de desigualdad en el acceso a la tierra Gini es de 0,81".
 
Para resolver esta situación se debe regular la tenencia de la tierra en dos sentidos: Un mínimo vital de tierra que debe ser de 10 hectáreas en la Sierra, 20 hectáreas en la Costa y 50 en la región Amazónica y una superficie máxima permitida que deberá ser de 100has en la Sierra, 200has en la Costa y 300has en la Amazonía.
 
Las propiedades que excedan estas superficies o las que no cumplan su función social y ambiental deberán  ser expropiadas previa una indemnización equivalente al avalúo catastral y entregadas a los campesinos con poca tierra o sin tierra, para lo cual estos deberán pagar el 50% del costo de la tierra en un plazo de 25 años con un interés del 2%, el otro 50% lo financiará el Estado a través del Fondo Nacional de Tierras.
 
EL Estado  deberá garantizar la infraestructura vial, la asistencia técnica, semillas, insumos, crédito, y compra de las cosechas   para garantizar la soberanía alimentaria a la población ecuatoriana.
 
Finalmente Terán manifestó que el Consejo Intercultural y Plurinacional de  Tierras, ejercerá las competencias de rectoría, planificación, gestión, regulación, control y evaluación sobre políticas en materia de tierras; y será una institución conformada democráticamente por delgados del gobierno y de las organizaciones campesinas, indígenas, montubias, afro ecuatorianas   , comunitarias y de productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...