viernes, 18 de mayo de 2012

Productores de fréjol se benefician con la construcción de Centro de Acopio en salinas

Al instante...

En la parroquia Salinas
EMPIEZA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE NEGOCIACIONES DE PRODUCTORES DE FRÉJOL

Se colocó primera piedra de Centro e Acopio en Salinas

  • La infraestructura está destinada para ser un centro de acopio de la leguminosa que producen en sus tierras los 670 agricultores que forman parte de la COPCOLES. Aquí se realizarán los negocios y distribución a los mercados de consumo. El Gobierno Provincial de Imbabura facilita recursos económicos y técnicos para facilitar todo éste proceso.

 Autoridades de los gobiernos provinciales de Imbabura y Carchi; Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca; y, Ministerio de Inclusión Económica y Social participaron en la colocación de la primera piedra de la construcción del  Centro de Negociaciones  de Leguminosas,  que funcionará  en la parroquia Salinas,  cantón Ibarra.

 Los 670  frejoleros que pertenecen a la Corporación  de Productores y Comercializadoras de Leguminosas de la Sierra  Norte,  COPCOLES,  son los beneficiarios de esta obra que tendrá un valor total de  600 mil dólares.

COPCOLES,  nace  en el año 2000 con el Proyecto de Seguridad Alimentaría dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. En el año 2009 se involucra en el trabajo de incidencia política donde se implementa los equipamientos de algunos centros  de post cosecha locales  y se  financia el proyecto denominado Porta Fréjol con la Unión Europea. Es allí  donde se desarrolla  la  Mesa Técnica  en donde se integran las instancias públicas,  privadas y organismos no gubernamentales.

COOPERACIÓN
Eligio Bastidas, Coordinador de COPCOLES, enfatizó que los productores  han aprovechado  sus esfuerzos y ahora se encuentran produciendo fréjol para abastecer los mercados de Ecuador y Colombia. “Esta labor ha fortalecido a la comunidad y a las familias de los productores, mejorando sus ingresos económicos”.

Bastidas recalcó que el apoyo recibido de las instancias públicas incentivan a los agricultores a permanecer en sus localidades, cultivando la tierra, produciendo alimentos de calidad para garantizar la seguridad y soberanía. Con la construcción del centro de acopio y negociación, los productores de fréjol podrán desarrollar mejor la tarea de comercialización del producto garantizando precios y una rentabilidad justa.

El Gobierno Provincial de Imbabura, representado por el Prefecto Diego García Pozo, figura como una de las entidades que coopera con la construcción de esta infraestructura. Al colocar la primera piedra, la autoridad destacó la importancia de la organización de los agricultores que dedican su tiempo al cultivo de fréjol, alimento tradicional de los pueblos andinos, calificado como uno de los mejores por su alta capacidad nutricional.

Puntualizó que en el marco de las competencias, la Prefectura se propuso impulsar los proyectos productivos, considerando su importancia para desarrollar la economía local, provincial y nacional. “Los productores agrícolas con su trabajo dedicado son quienes ponen un grano de arena para construir un mejor país para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...