lunes, 18 de diciembre de 2017

Espacio TiNi se inauguró en San Pablo del Lago

En un ambiente festivo, bajo las faldas del volcán Imbabura, se inauguró la metodología TiNi “Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir” en la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero de la parroquia San Pablo del Lago, en el cantón Otavalo. Como ellos, 16 instituciones educativas en el territorio zonal (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) se activaron simultáneamente.

El evento contó con la presencia de Mónica Reinoso, Subsecretaria para la Innovación educativa y el Buen Vivir y Vladimir Ortiz, Coordinador de la Zona 1 de Educación, quienes dieron la apertura para que estos espacios se apliquen en las Instituciones de Imbabura.

La metodología TiNi es una propuesta pedagógica ambiental creada por el peruano Joaquín Leguía que se ha implementado en varios países y busca promover y fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa, con el fin de formar ciudadanos ambiental y socialmente responsables desde la creación de vida en espacios de tierra.

TiNi es un medio de inspiración de aprendizajes vivenciales para los estudiantes desarrollando valores y actitudes por la vida y la naturaleza. “Este es un esfuerzo y compromiso de todos, buscamos que las Instituciones Educativas sean criadores de vida y los estudiantes se relacionen con la naturaleza durante el proceso de aprendizaje” manifestó en su participación Vladimir Ortiz, Coordinador Zonal 1 de Educación.

La Subsecretaria de Educación, Mónica Reinoso, invitó a los asistentes a sumarse a este espacio. “Quiero hacer un llamado a los docentes, niños, niñas y jóvenes para que asuman este reto con el compromiso de empoderarse como ciudadanos responsables y defensores de la naturaleza, solo así se marcará un antes y un después en el Sistema Educativo Nacional”.

Melany Valenzuela, estudiante de noveno año, mientras sembraba su planta de tomate de árbol dijo, “es muy buena la implementación de estas iniciativas porque aprendemos a usar espacios para sembrar nuestros propios productos y cuidar nuestra naturaleza que es lo más importante que tenemos”.

Con la colocación de tapas recicladas en un mural y la siembra de plantas en la Unidad Educativa las autoridades sellaron el pacto por el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación