miércoles, 20 de diciembre de 2017

6.979 Miembros de Juntas Receptoras del Voto fueron seleccionados en Imbabura


Conforme lo establece el calendario electoral aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), para el Referéndum y Consulta Popular 2018, este martes, 19 de diciembre de 2017, la Junta Provincial Electoral de Imbabura, procedió a la selección y conformación de los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) ciudadanos que tendrán la responsabilidad de recibir el sufragio y realizar el escrutinio el próximo 4 de febrero.
Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) estarán integradas por 1 secretario/a; 3 vocales principales y 3 vocales suplentes, en Imbabura se habilitarán 997 JRV, distribuidos en 105 recintos electorales. Los requisitos de los MJRV son:
ser ecuatoriano/a; tener entre 18 y 64 años de edad; haber concluido la educación general básica; estar en goce de los derechos políticos y de participación; y, constar en el registro electoral de la respectiva circunscripción.
Luego del sorteo público 6.979 residentes en Imbabura fueron seleccionados como MJRV tomando en cuenta el siguiente criterio:
MIEMBROS DE JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO
Estudiantes universitarios 5.454
Empleados privados
376 Empleados públicos
567 Estudiantes de bachillerato
235 Zonas rurales
26 Padrón electoral 321
TOTAL 6.979 El número de universitarios representa el 78,15% del total de MJRV.
Para las elecciones del 2017 los estudiantes de educación superior fueron el 76,42% de los seleccionados.
 La presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, María José Robalino indicó que la selección de los MJRV es un hito en el proceso electoral. “En las 6.979 personas que de manera aleatoria se ha seleccionado este día, recae la vigilancia y transparencia del proceso electoral”, manifestó Robalino. El Notario Cuarto del Cantón Ibarra, doctor Diego Andrade, dio fe de todo lo actuado y constató la claridad del proceso. “Pudimos observar que el software utilizado inició en cero y termina con el 100% de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto escogidos, de acuerdo al criterio de selección”, ratificó Andrade. El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura dijo que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República, el Código de la Democracia y al Reglamento, inmediatamente se procederá a la mecanización de los resultados del sorteo y a partir del 21 de diciembre se iniciará la notificación a las personas seleccionadas como MJRV.
Este proceso se extenderá hasta el 3 de febrero. Por otra parte, el director de la Delegación Provincial Electora, abogado Santiago Vallejo, explicó que desde el 2 de enero al 3 de febrero del 2018 se procederá a la capacitación de los integrantes de mesas. “Para ello se tiene listo el cronograma para llegar a la mayor parte de los ciudadanos seleccionados”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación