sábado, 16 de julio de 2016

En Muisne se realiza estudios para planteamiento de reubicación de habitantes en zona de riesgo



Esmeraldas. Posterior al terremoto del 16 de abril, acontecido en el Ecuador, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, contrató los servicios profesionales de una unidad técnica de diseño, que se encargue de verificar los elementos a corregir en el ámbito, social, ambiental, infraestructura y vial; y así, lograr la reubicación de familias que habitan en zonas de riesgo a lugares seguros.

Con la primera evaluación de estos profesionales, se determina que existe un elevado porcentaje de contaminación en el perfil continental de Muisne; de igual forma en isla Encantada, en donde además, se identifica un sinnúmero de construcción informal de viviendas, sobre manglares y con materiales de mala calidad, componentes que agravan la situación de riesgo a consecuencia de los constantes movimientos sísmicos y cercanía al nivel del mar.

Para dar a conocer sobre las acciones del Gobierno Nacional y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en relación al avance y alcance de los estudios para la reubicación, el coordinador zonal del MIDUVI, Bayardo Ramírez, conjuntamente con integrantes de la unidad de diseño, hicieron un acercamiento formal con la alcaldesa (e) de Muisne, Mayra Solórzano, y tener apoyo en este trabajo de campo, que como producto final, se obtendrá el Plan Maestro de la reorganización de Muisne, que será entregado para su ejecución al GAD Muisne.

Bayardo Ramírez, explicó que el primer cambio a efectuarse en el cantón Muisne, será la reubicación de las familias que habitan en zonas de riesgo y con prioridad, a las que se quedaron sin viviendas, hacia un reasentamiento que cumple con las condiciones para habitar.

A apenas 1.5 km del actual centro poblado de Muisne, en la “Y” de Bunche, se realiza el desbroce de vegetación en un terreno de 109.068 m2 de superficie. Para determinar la calidad de suelo y el tipo de construcción se cumplió con el levantamiento topográfico y estudios de suelos, muestras que determinaron son aptos para el proyecto de plataformas en tipo escalonadas e implantar a aproximadamente 1000 viviendas.

Arcesio Montero, uno entre varios habitantes de isla Encantada, tiene expectativa de ser reubicado. Su vivienda se encuentra casi destruida por el terremoto, en tanto que por las réplicas, se convence que no vive en un lugar tranquilo. “Estaría muy feliz de que me ayuden a salir de este manglar, y sería un sueño con tener una vivienda segura para compartir con mi familia”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...