sábado, 16 de julio de 2016

Directorio aprueba liquidación de Empresa de Agua Potable

En el cantón Pimampiro
Directorio aprueba liquidación de Empresa de Agua Potable 

PIMAMPIRO. Por pedido del Alcalde del Gobierno Municipal de Pimampiro Oscar Narváez, en el mes de junio se inició un proceso de intervención a la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pimampiro (Emapa-EP), esto con el objetivo de conocer la realidad económica, financiera, operativa y administrativa de esta dependencia.
En la sesión del Directorio mantenida en esta semana, se revisó toda la información presentada y con el afán de garantizar el abastecimiento del líquido vital a las familias del cantón Pimampiro, el Alcalde como Presidente del Directorio solicitó se inicie el proceso de liquidación de la empresa, pedido que fue apoyado de forma unánime por el Directorio.
Este pedido se ampara en lo que establece el Artículo 55 de la Ley de Empresas Públicas, “Cuando una empresa pública haya dejado de cumplir los fines u objetivos para los que fue creada o su funcionamiento ya no resulte conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público y siempre que no fuese posible su fusión, el ministerio o institución rectora del área de acción de la empresa pública o la máxima autoridad del gobierno autónomo descentralizado propondrá al Directorio de la empresa su liquidación o extinción…”.
El Alcalde del GAD Municipal de Pimampiro, Ec. Oscar Narváez resaltó que tras la intervención realizada, se verificó que la situación de la empresa es insostenible. De acuerdo al informe del área operativa y financiera, desde el año 2007 la planta de agua potable, las plantas de aguas residuales y los tanques de reserva no han recibido el respectivo mantenimiento.
Resaltó que los ingresos anuales de la empresa bordean los 258 mil dólares, de los cuales 170 mil se destinan para gastos administrativos y de personal, sin contar con presupuesto necesario para el mantenimiento del sistema de agua potable del cantón. Al ser una empresa pública como GAD Municipal no puede inyectar recursos. Para el mantenimiento emergente contemplado en este año, se requiere un presupuesto de 280 mil dólares.





Un estudio realizado por la Secretaria Nacional del Agua (Senagua) recomienda para que la Empresa tenga solvencia financiera, incrementar la tarifa del agua de manera considerable, para que permita cubrir gastos de inversión, administración, operación y mantenimiento.
Con este antecedente el Alcalde del GAD Municipal de Pimampiro, propuso al Directorio de la Empresa la liquidación a fin de que pase a ser una Dirección de la Municipalidad de Pimampiro. “De esta manera nosotros como Municipalidad podemos intervenir e invertir recursos a fin de seguir garantizando el abastecimiento y la calidad del líquido vital”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...