“Cuando
pierdo mi idioma quiere decir que yo mismo estoy perdido, que no tengo
nada (…)” se escucha decir a David Dagua de la comunidad de Killua
Allpa(Pastaza) en la sala de conferencias de la PUCE-SI. Su voz
registrada en 2014 por Diana Salazar, graduada en Lingüística Aplicada
con Mención En Enseñanza de Lenguas por la PUCE, se conoció este 01 de
junio en el conversatorio sobre diversidad lingüística e interculturalidad.
Los
alumnos de la Escuela de Lenguas y Lingüística (ELL) escucharon con
atención los detalles del trabajo de Salazar nombrado, “Modelo funcional
de enseñanza de lengua Andwa para maestros”. Con ella, también
estuvieron Daniela Narváez que trató el tema “Vitalidad del kichwa del
pueblo Karanki”, Paola Enríquez que analizó “Lenguas e Identidad en
Cañar” y su profesora la Ph.D. Marleen Haboud.
Este conversatorio
se originó como parte de una réplica, que los estudiantes del quinto
nivel, de la ELL, que cursan la asignatura de Dialectología organizaron;
tras su participación en Quito en el Seminario Internacional “Lenguas
en contacto: desafíos en la diversidad”.
Con
los conocimientos adquiridos en el seminario los estudiantes elaboraron
propuestas sobre: la revitalización del kichwa, valoración del dialecto
pastuso y la promoción de la diversidad lingüística a través de redes
sociales. Estas ideas fueron presentadas en el conversatorio.
A
criterio del Mtr. Daniel Díaz, docente de Dialectología, estas
actividades son fundamentales porque promueven la investigación
lingüística y la ejecución de trabajos que contribuyan al desarrollo de
la sociedad.
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