martes, 5 de agosto de 2014

Imbabura entre los mejores del basquet prejuvenil



Imbabura entre los mejores

Ibarra. Luego del último cotejo en el que se consiguió la clasificación a la segunda fase,el baloncesto de los Sextos Juegos Nacionales Prejuveniles ingresó en la fase de ‘la muerte súbita’.

La expectativa estaba generada entre jugadores, técnicos, aficionados y personal técnico del Ministerio del Deporte y de la Federación Ecuatoriana de Básquet.
“Es grato ver que las provincias del Oriente han mejorado en estas categorías, antes sólo participaban, mientras que preocupa el descenso del nivel de otras que no lograron clasificar entre las 8 mejores”, afirma Elvis Fuentes, Comisionado Técnico que cumple su labor en Ibarra.

En el coliseo ‘Luis Leoro Franco’ abrieron la jornada buscando entrar al grupo de los 4 mejores y con opción de las medallas, los quintetos de Pichincha y Sucumbíos. El conjunto ‘oro y grana’ uno de los favoritos al título  tuvo problemas para imponerse al conjunto oriental. Al promediar el cotejo, los orientales se imponían con 15 puntos de ventaja, pero sus principales jugadores se llenaron de faltas y salieron del juego, situación que le sirvió a  John Escalante entrenador de Pichincha para replantear el esquema y empezar la recuperación. El nerviosismo por un lado y la inexperiencia por otra salían a relucir en el parquet. Al final, en una buena recuperación los pichinchanos  se alzaron con la victoria.

Escalante, reconoció el planteamiento que le hizo Jair Reascos el entrenador de Sucumbíos mientras que este se lamentó por la serie de faltas cometidas “ya que trabajamos para llegar  a la final”.
En el segundo cotejo de la programación, dos conjuntos del litoral ecuatoriano se medían Manabí y El Oro.
Desde el inicio del cotejo, el quinteto orense le tomo el pulso a los manabitas y de manera fácil se impusieron en una mañana en la que nada les salió a los campeones reinantes que abandonaron la cancha cabizbajos. El Oro vapuleo a ‘la sal prieta’ 79 a 48.

Guayas ‘out’

Luego vendría el encuentro entre Esmeraldas y Guayas, ‘de poder a poder’ esmeraldeños y guayacos, con filtradas espectaculares, canastas desde fuera del perímetro, tapones y rebotes, brindaron un gran espectáculos a los aficionados.
Finalmente, el quinteto de  Esmeraldas ante el asombro de los aficionados  se ganó el pase a la siguiente ronda con relativa facilidad. Fue una mala tarde para una de las potencias del baloncesto, el quinteto de Guayas. 62 a 34 se pintó el marcador final.

Imbabura inspirado

Para cerrar la maratónica jornada basquetera entraron al parquet los quintetos de Imbabura y Morona Santiago. Una revancha que podía reeditarse. Los imbabureños, desde el arranque del cotejo buscaron hacerse de la victoria.

Los jugadores tenían que sacarse el clavo de una mala tarde de domingo cuando dejaron escapar la victoria frente al mismo rival.
El primer cuarto fue para el local con 12 puntos de ventaja. Ya en el segundo cuarto Morona Santiago apretó en la marca y fue más efectivo disminuyendo la ventaja imbabureña a solo 5 puntos.
En el camerino, el técnico Franklin Marcelo Sánchez hizo los correctivos del caso y con esas indicaciones el quinteto local, apoyado por su público rubricó la victoria.
El ingreso de Eric Espinoza que con su labor de rebotero bajo los dos tableros le permitió al conjunto imbabureño asegurar la victoria.
Ángel Imbago y Esteban Lòpez se convirtieron en los generadores de juego y sumaron puntos valiosos para el triunfo.

Finalmente, sonó la chicharra y el marcador se estructuró Imbabura 72 Morona Santiago 36,consiguiendo la clasificación al cuadrangular final.
Imbabura entre los mejores del país.

Reacciones
 “Hemos demostrado, con esta clasificación, que en Imbabura si hay baloncesto y que solo depende de la dirigencia para mostrar el talento que tenemos acà”, señalo muy emocionado y al borde de las lagrimas el técnico de Imbabura Franklin Sánchez.


Las damas
 Una vez que se presentaron fallas en el sistema del marcador, Otavalo quedo fuera de los cotejos basqueteros y Atuntaqui recibió a las damas, quienes buscaron el pase al cuadro de honor.
En el primer cotejo, el conjunto de Pichincha dirigido por el ibarreño Luis Flores ganó con facilidad al quinteto de Napo instalándose entre los 4 mejores del país. Flores aseguró que “con trabajo planificado venimos por un nuevo título y hemos empezado bien en esta fase”.

Más tarde, saltaron a la cancha los quintetos de Loja y Los Ríos en el que las sureñas, a pesar de no contar con escenario para su entrenamiento en Loja mostró sus virtudes bajo el tablero y derrotó sin atenuantes al seleccionado de Los Ríos.
En el tercer choque programado para el día en Atuntaqui se enfrentaron las escuadras de Guayas y Santa Elena. Las ‘guayacas’ fueron superiores y vencieron a las peninsulares de manera holgada.
Y para cerrar la jornada, en el mejor choque de la tarde. Se enfrentaron los quintetos de Manabí y El Oro. Partido de poder a poder que se definió en los últimos segundos a favor de las orenses, mientras que al finalizar el cotejo las manabitas no pudieron contener las lagrimas al sufrir la derrota. “Una desconcentración, nos costó la eliminación” comentó Fabiana Limongi, una de las figuras del quinteto manabita.

Tome nota

Los cuadrangulares se jugarán en Ibarra

Recuadro

Cuadrangular Varones

Pichincha
El Oro
Esmeraldas
Imbabura

Recuadro 2
Cuadrangular Damas

Pichincha
Loja
Guayas
El Oro

Recuadro 3

Partidos para el mièrcoles:
Coliseo Luis Leoro Franco
Damas
10:00  Guayas vs. Loja
11:45  Pichincha vs. El Oro
Varones

13:30  El Oro vs. Esmeraldas
15:15  Pichincha vs. Imbabura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...