martes, 5 de agosto de 2014

Recorrido por Tanguarín fue positivo


Una vez recibidos y escuchados en sesión de Concejo Municipal las y los moradores de Tanguarín, quienes pidieron se les ayude a solucionar el problema surgido con la empresa de Ferrocarriles del Ecuador, por los trabajos que se realizan en las diferentes entradas aledañas al sector que impide la normal movilidad.

El Concejo Municipal cumplió con lo ofrecido y se realizó el recorrido por los lugares donde se realizan los trabajos, el recorrido se lo hizo en compañía de Laureano Alencastro, Concejal de Ibarra,  Jaime Benítez, Director de Planificación Municipal, personeros de la empresa de Ferrocarriles y moradores del sector, llegando a acuerdos ya que se dará respuesta positiva técnicamente, por
lo que se realizará planificación de vías de servicio paralelas a la línea férrea.

Antecedentes

Polvo, piedras y una vía férrea que divide a Tanguarín. Ese es el panorama actual del barrio desde que se iniciaron los trabajos para mejorar la vía del ferrocarril, que sale desde Ibarra y llega hasta Otavalo. La mayoría de los ciudadanos improvisaron puentes o gradas con tablas de madera o troncos para cruzar al otro lado del camino, debido a la altura del riel.

Muchos aseguran que una vez concluidos los trabajos de mejoramiento de los carriles del tren, se olvidaron de permitir fáciles accesos, lo que ha ocasionado accidentes y agua canalizada a la quebrada.

Sus moradores piden con urgencia la construcción de cunetas, veredas y pasos peatonales para transitar en este sector. Ayer se oficializó una inspección con técnicos del Municipio de Ibarra y de la Empresa Nacional Ferrocarriles del Ecuador para que se solucione de manera inmediatamente este problema.

Pedido

“Nos sentimos enjaulados en nuestro propio barrio”. Así lo afirma Guadalupe Valencia, moradora de Tanguarín desde hace 54 años. La falta de vías de acceso tanto para peatones como para vehículos en este tramo, imposibilita la comunicación entre sus pobladores. Agregó que no hubo planificación por parte del Gobierno en el proyecto que recupera las vías del tren. “Debe haber un planificación para el desarrollo de los pueblos, no para el enjaulamiento”.

Las calles que están afectadas por este tramo ferroviario son la vía del Progreso, Bayardo Tobar, Laura López y Leonidas Proaño.

Mejoras en la obra

La vía del ferrocarril que recorre Tanguarín tiene aproximadamente un kilómetro y medio. Estos trabajos contemplados como un proyecto gubernamental, tienen el objetivo de recuperar el tren como atractivo turístico a nivel nacional, por lo cual se invirtió alrededor de 13 millones de dólares.

Para Víctor Hugo Paltán, de Ferrocarriles del Ecuador, los principales problemas que se presentan en la zona de Tanguarín y San Antonio son en las partes pobladas, donde solicitan inicialmente pasos peatonales. “Desde Ibarra hasta Otavalo tenemos proyectado la construcción de 164 pasos peatonales. A Tanguarín le corresponden 12 pasos”.

Enfatizó que desde mañana iniciarán con estos trabajos y esperan entregar la obra la próxima semana. También dijo que es necesario que el Municipio nivele la vía hacia el carril, para que las rampas no sean demasiado pronunciadas.

Jaime Benítez, de Planificación del Municipio de Ibarra, aseguró que en el tramo de la calle Tobar subirán el nivel de entre unos 30 a 50 centímetros. “En esto debe primar la parte técnica”.

Además seguirán construyendo canales de agua de lluvia, cunetas, bordillos y otros de los requerimientos del sector.

Apertura de vías

Laureano Alencastro, concejal de la Comisión de Planificación del Municipio, confirmó durante el recorrido que la búsqueda de medidas consensuadas con la ciudadanía permitirán ejecutar soluciones emergentes a este problema.

También indicó que durante la inspección se ha definido la apertura de algunas de las vías en Tanguarín, como la de las calles Bayardo Tobar y Laura López.

Mientras tanto, en San Antonio se analiza la posibilidad de destruir un muro que da a la calle Ramón Teaga hasta la Sucre. “A pocos metros de estas calles se construirá un hospital, por lo que es urgente habilitar vías de acceso”, dijo el concejal. Destacó que hubo descuido de las autoridades parroquiales, lo que también incidió en que estos problemas persistan.

Como parte de la solución para el arreglo de ciertos tramos, los moradores tendrán que entregar cartas de cesión de áreas. “Hemos conversado con la ciudadanía y les pedimos este requisito. Por ley, siempre se debe dejar un espacio de 25 metros, pero la realidad de Tanguarín es otra, por lo que se dejará 3,50, incluyendo un espacio para aceras en cada lado”, afirmó Alencastro.

Dijo que enviará una carta al Alcalde solicitando el trabajo en diseño y planificación del ancho de estas vías.

De igual manera, Jaime Benítez, afirmó que se habilitarán dos vías de servicio en San Antonio y Tanguarín, las mismas que tendrán una longitud aproximada de ocho kilómetros. “Alrededor del 80% de la población del sector está de acuerdo con los trabajos que vamos a emprender, por lo que ahora se espera que se oficialice este pedido con un oficio y así podamos continuar con los diseños y el análisis de la inversión económico”.

Hasta que todos estos trabajos culminen, los habitantes tanto de San Antonio como de Tanguarín seguirán ingeniándose maneras de pasar de un extremo a otro sin exponer su vida al peligro que representa atravesar las vías del tren. (REKS)

Frases

“Pedimos que construyan veredas, ya que es difícil caminar por aquí”.
Margarita Armas, moradora del sector

“Sin vías de acceso para peatones y vehículos nos sentimos enjaulados en Tanguarín”.
Guadalupe Valencia, moradora

“Esta vía dañó la imagen de Tanguarín. Ahora hasta personas de la tercera edad han tenido accidentes al cruzar este tramo”.
Nancy Montesdeoca, moradora

“Pedimos que se revea esta situación.”
Marco Andrango, habitante de Tanguarín

“Los canales de riego son necesarios para evitar inundaciones”
María Benavides, oriunda de Tanguarín

Datos

-Un kilómetro y medio recorre la vía del tren en el sector de Tanguarín.

-En este tramo, el Municipio donó un terreno en el que se construirá un hospital, por lo que también habilitarán vías de acceso para este lugar.

-Alrededor de 164 pasos peatonales están contemplados en toda la vía férrea que va desde Ibarra hasta Otavalo.

-Aproximadamente 13 millones de dólares invirtió el Gobierno para la recuperación de las vías del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Miryam Nuñez gana a dia seguido en Europa

  La ciclista ecuatoriana  Miryam Nuñez  a tenido un grandioso fin de semana al ganar a dia seguido. El sabado disfruto de la victoria  al i...