viernes, 8 de agosto de 2014

Zona 1 aplica estrategia de atenciones de salud en zonas de frontera


Ministerio de Salud Pública inicia aplicación de plan piloto de Registro Compartido de Atenciones mediante un acuerdo binacional entre Ecuador y Colombia.
La Coordinación Zonal 1-Salud desarrolló el taller para la implementación de una prueba piloto del Registro Compartido de Atenciones Ecuador- Colombia. Representantes de las unidades operativas, red de hospitales, delegados de las Dirección de Estadística, Cooperación Internacional y Dirección de Articulación y Economía de la Salud de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas recibieron esta capacitación por parte de la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Desde el año 2013, los equipos técnicos de Colombia y Ecuador han desarrollado actividades para la implementación de la prestación de servicios de salud en la frontera binacional Colombo – Ecuatoriana, con el propósito de alcanzar un registro compartido, sistemático y oportuno de las atenciones en salud en las áreas de emergencias y urgencias de las unidades operativas.
El Registro Compartido de Atenciones (RCA), es un formulario se destinará a las unidades de salud, para registrar la atención a los ciudadanos colombianos que utilicen los servicios de salud. La prueba piloto de aplicación de esta estrategia se realizará en las provincias que están cercanas a las zonas de frontera.

Alejandra Cascante, delegada de la Dirección Nacional de Hospitales aseguró que la capacitación tiene como objetivo poner en marcha la aplicación de un documento compartido de atenciones entre Colombia y Ecuador a través del Ministerio de Salud de los dos países. “Esta herramienta permitirá visualizar estadísticamente el número de pacientes colombianos atendidos y permitirá mejorar los servicios de salud”, afirmó.

Este plan se aplicará desde el próximo martes 12 de agosto en algunas unidades operativas de las cuatro provincias que conforman la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos). En total serán 22 unidades que apliquen este proceso a nivel de Ecuador.
Unidades seleccionadas
Janeth Mejía, directora zonal de Provisión de Servicios de la Coordinación Zonal 1-Salud, indicó que en coordinación con el área de estadística de la zona, se realizó una selección de las unidades de salud con mayor afluencia de pacientes colombianos, previo acuerdo con los jefes distritales y gerentes de los hospitales.
“Las unidades que se escogieron para la réplica de la capacitación y aplicación de este procedimiento operativo son: 6 en Imbabura, 3 en Carchi, 6 en Esmeraldas, 7 Sucumbíos, representando un total de 22 unidades en el país”. Se estima que a mediados de septiembre se obtenga el primer resultado.
En Imbabura, los hospitales San Vicente de Paúl (HSVP), San Luis de Otavalo, Asdrúbal de la Torre, hospital de Atuntaqui; y las unidades de Lita y La Carolina, están considerados por la gran afluencia de atención a pacientes del vecino país. Se espera que en el HSVP se llegue alrededor de 500 pacientes atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Alexander Cepeda del EF y Jonathan Narváez del Ineos Grenadiers al Giro de Italia 2024

  Chaleco y Lagarto en el Giro de Italia Desde la organización del Giro de Italia 2024 se dio a conocer la nómina de pre inscritos para la...