viernes, 8 de agosto de 2014

El Oro y Esmeraldas dominaron en baloncesto Prejuvenil

El Oro y Esmeraldas dominaron
El baloncesto prejuvenil coronó a sus campeones.


El Oro,campeòn en damas

Ibarra. Se vivieron muchas emociones en los encuentros de básquet cumplidos en el marco de los sextos Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles. La fase clasificatoria se jugó en los coliseos de Otavalo, Atuntaqui e Ibarra.
Los cuadrangulares finales, tanto en damas como en varones, depararon juegos de intensas emociones que fueron aplaudidos por los aficionados que acudieron a los graderíos del coliseo Luis Leoro Franco, de la ciudad de Ibarra.
Por las medallas y los puntos
La jornada final en la rama femenina ponía frente a frente al favorito, seleccionado de El Oro, que buscaba repetir lo hecho el año anterior, y al aguerrido quinteto de Loja.
Las orenses, con un juego deslumbrante y en una demostración de buen juego colectivo, permitieron el lucimiento de Milena y Ana Mora, las mejores en la cancha, que rotaron de manera permanente en el rectángulo de las acciones, mientras que las lojanas, con un plantel reducido, aguantó el vendaval orense. Pero en los dos primeros periodos sucumbió ante el poderoso conjunto costeño.
Las dirigidas por Jorge Serrano mostraron con sobra de méritos el porqué de su logro deportivo. El Oro es el bicampeón y el proceso apunta al tricampeonato, anoto Walter Navarro, administrador de Federación Deportiva de El Oro, quien acompañó a la delegación.

Pichincha de plata
En la segunda confrontación dirimiendo la medalla de plata, se reeditó un clásico del baloncesto ecuatoriano: Guayas-Pichincha. La cita, en Ibarra se producía y las ‘oro y grana’ tuvieron momentos dubitativos pero sortearon ese breve lapso crítico y se hicieron de la victoria. La marcación en zona que impuso el conjunto ‘guayacense’ causo más de un dolor a las pichinchanas, quienes en los dos últimos periodos rubricaron la remontada y triunfo final. Las dirigidas por el ibarreño Luis Flores tuvieron en Gisela Guayaquil a la conductora a la victoria.

Los varones y las medallas
Imbabura y El Oro saltaban a la cancha con las mismas opciones y dirimían superioridades en el tablado del coloso de la ‘Rivadeneira’. El público llegaba en buen numero para alentar a los chicos imbabureños que dirigidos por Franklin Marcelo Sánchez, estaban entre los mejores del país y ahora querían subir al pódium.
La medalla de bronce era el premió y los actores de la contienda pugnaron desde el arranque por conseguir el premio. El primer periodo fue favorable para El Oro que puso 9 puntos frente a 2 del local. En el segundo periodo, la diferencia se incrementaba y el marcador se pintaba 21 a 14.
La charla en el camerino, en la pausa del entretiempo dio sus frutos y el quinteto imbabureño emparejaba el tanteador a 30 puntos. La moción invadió al escenario con una buena cantidad de aficionados que alentaban a los chicos y estos respondían con canastas. A falta de 1 minuto para el final del cotejo Imbabura se puso adelante 43 a 40, pero el conjunto orense y una falla en la definición emparejó la cuenta. Restaban pocos segundos y el drama se apoderó del escenario deportivo. Nerviosismo y la cuenta favorable para El Oro 50 a 47, el técnico imbabureño pidió un minuto para elaborar una última jugada en la que definió José Chávez al filo del perímetro para sumar de a 2 cuando el triple era lo necesario. Final 50 a 49 y El Oro se llevó la de bronce. Imbabura cumplió.
El mejor de la cancha fue José Chávez quien dedicó su actuación, en una tarde de inspiración, a su abuelito recientemente fallecido.
La dedicatoria
Franklin Sánchez dedicó la actuación de sus dirigidos “a los sufridores, aquellos que les molesta que el baloncesto de Imbabura esté entre los mejores del país”.

Choque de gigantes

En el cotejo estelar de la última jornada basquetera en Ibarra se enfrentaban los quintetos de Esmeraldas y Pichicha. Con características parecidas, entraban al campo de juego para mostrar sus atributos y hacerse de la medalla dorada.
Partido de mucha marca y control del balón que transcurrió de manera rápida por el trámite que le dieron los actores de la contienda.
Las bancadas técnicas libraban un duelo aparte. John Escalante por el lado pichinchano y Oswaldo Minda por Esmeraldas debían mover bien sus fichas para salir por la puerta del triunfo.
Sagacidad, estrategia y decisiones oportunas hacían la diferencia. Cotejo de mucho nervio, con marcación en la zona y con poca producción en el marcador.
Esmeraldas tomo el control del balón en base a sus pivots que en su tablero y bajo el del rival ganaron.
El partido alcanzo ribetes dramáticos cuando en el último periodo el quinteto de Pichincha se puso a un punto(45 a 44). En ese momento los técnicos pidieron tiempo para recomponer la figura y que sus dirigidos mejoren en su rendimiento. Finalmente, la estatura y mejor preparación física de los esmeraldeños le significaron ganar el cotejo en un acertado remate poniendo las cosas en orden: 57 a 46 quedó registrado y el festejo de Pamela Morcillo presidenta de Fede Esmeraldas y los muchachos que trabajaron 2 años en procura de este galardón.
Así se bajó el telón del baloncesto en los Sextos Juegos Nacionales Prejuveniles

Recuadro
Juegos Nacionales Prejuveniles 2014
Resultados finales

El Oro 65 Loja 58 (Damas)
Guayas 37 Pichincha 48 (Damas)
Imbabura 49 El Oro 50 (Varones)
Esmeraldas 57 Pichincha 46 (Varones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación