martes, 12 de agosto de 2014

En Cahuasquí productores culminan proyecto comunitario

La producción y comercialización de cerdos de engorde y cuyes benefició a 80 familias que formaron parte de la primera fase del proyecto, ejecutado por la Prefectura de Imbabura con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga, durante 18 meses. Esta acción permitió mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.


IBARRA.- El Proyecto de Mejora de la Producción y Comercialización Asociativa de Cerdos de Engorde y Cuyes en la parroquia Cahuasquí, cantón Urcuquí, finalizó su primera fase. Los beneficiarios y colaboradores de la iniciativa dieron a conocer los resultados mientras por su lado la Prefectura de Imbabura reafirmó su apoyo a los productores para que extiendan el proyecto y continúen trabajando en el sector.

Los objetivos principales de esta iniciativa fueron mejorar los ingresos económicos de las personas del sector y aumentar las fuentes de empleo. Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, expresó su felicitación a todos los emprendedores del sector y aseguró que se ha producido en tierra fértil.

“Las mujeres son parte importante en el campo, porque ellas velan no solamente por su familia, sino por los sembríos y sus animales. Ustedes con voluntad y ganas han sacado adelante este proyecto con el que han mejorado la calidad de vida de sus familias. Ahora estamos dispuestos a trabajar en forma conjunta para hacer de Cahuasquí una tierra productiva”, agregó la autoridad provincial.

Por su parte, Juan Calderón, representante de la Cooperación Técnica Belga, CTB, dijo que los objetivos se han cumplido y lo mejor es que los beneficiarios han visto esta acción como el inicio de una nueva etapa productiva.

ACTIVIDADES
Los capacitadores realizaron giras de observación con los productores locales con la finalidad de despertar la atención de los beneficiarios en el sector. Se construyeron nuevas chancheras para incrementar la explotación de animales y se capacitó a las familias para lograr usar los excrementos de los animales como abono de los sembríos.

Pablo Males, presidente de Asociación de Productores “Tierra Fértil” de Cahuasquí afirmó que el proyecto acaba de empezar porque buscan salir adelante uniendo fuerzas y buscando apoyo de las instituciones. “Es momento de que nuestras compañeras productoras sean reconocidas y dejemos de lado el machismo. Estamos para trabajar y emprender proyectos ya que tenemos un almacén y queremos que se atienda de forma permanente”.

BENEFICIARIOS

Los primeros productores del proyecto decidieron ingresar para mejorar su calidad de vida. Magdalena Carlosama comenta que llegó a tener 700 crías de cuyes y ahora le quedan 150. “Vendí los animales para pagar el inicio de los estudios universitarios de mi hija de 20 años. Estoy contenta y agradecida con las autoridades porque el proyecto nos permitió tener buenos ingresos económicos y adquirir tierras para sembrar”.

“Mi hija Amanda Luna tiene siete chanchos, tres de ellos reproductores. Esta iniciativa ha permitido que las mujeres formemos parte activa de la sociedad y seamos un aporte importante para la economía de nuestra parroquia”, recalcó Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación