viernes, 15 de agosto de 2014

El 95% de las grandes y medianas empresas registraron productos con el nuevo sistema gráfico de etiquetado

El 95% de las grandes y medianas empresas registraron productos con el nuevo sistema gráfico de etiquetado
Este 29 de agosto de 2014 vence el plazo para que las grandes y medianas empresas cumplan con la colocación del Sistema Gráfico de Etiquetado en los alimentos procesados. Hasta la fecha el 95% de las empresas correspondientes a este rango ya han notificado las etiquetas de sus productos ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública.

Según el registro de ARCSA, hasta el 12 de agosto han notificado sus etiquetas con el nuevo sistema gráficos 5 527 productos, cifra que corresponde a las 354 empresas, que hasta la fecha han realizado este trámite a través de la página web: www.controlsanitario.gob.ec.
A nivel nacional 10 102 alimentos procesados correspondientes a grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas, deben colocar el sistema gráfico de etiquetado que permitirá a la ciudadanía tener información sobre el contenido nutricional del producto.
Las pequeñas industrias y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos (Acuerdo Ministerial 4522), el cual establece los plazos y las disposiciones para cumplir con esta medida.
Los controles para los productos de grandes y medianas industrias iniciarán luego de que se cumpla el plazo y se realizarán a nivel nacional a través de las Coordinaciones Zonales de ARCSA. Aquellos alimentos procesados que no cuenten con el sistema gráfico de etiquetado serán sancionados de acuerdo a la normativa sanitaria.
El sistema gráfico de etiquetado consiste en un semáforo nutricional que indica el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, a través de los colores rojo (alto en), amarillo (medio en) y verde (bajo en).
Esta propuesta revolucionaria, busca fomentar una vida saludable, a través de información transparente y clara de lo que consume la ciudadanía. Además, aporta a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad infantil.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, el sobrepeso afecta a 3 de cada 10 niños en edad escolar y 6 de cada 10 adultos en el Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...