lunes, 31 de marzo de 2014

EN IMBABURA SE IMPLEMENTA “LA RUTA DEL CONOCIMIENTO” COMO NUEVO PRODUCTO

Turismo


* El Gobierno Provincial de Imbabura ejecuta un proyecto que contribuye al desarrollo turístico, en beneficio de las organizaciones comunitarias de los sectores rurales. El nuevo producto será ofertado en las operadoras turísticas y en las distintas ferias en las que los países muestran al mundo lo mejor que tienen en este tema.


IBARRA.- El pasado, el presente y el futuro se toma en cuenta en el Proyecto denominado “Desarrollo e Implementación de la Ruta del Conocimiento en Imbabura”. Esta iniciativa abarca cuatro cantones: Otavalo, Cotacachi, Urcuquí e Ibarra. La ejecución está a cargo del Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García.

Tiene como socios estratégicos a la operado Turística “Runa Tupari”, Yachay, Santa Agua de Chachimbiro y la Empresa Pública de Turismo de Cotacachi.

Empezó a ejecutarse en el mes de marzo del presente año, como parte del Programa de Desarrollo Rural del Norte, PDRN, con el apoyo financiero de la Cooperación Técnica Belga. En total existe un fondo de 195.000 dólares, sumado la contraparte del Gobierno Provincial, para cumplir con este objetivo.

OFERTA
La “Ruta del Conocimiento” no es más que una nueva propuesta de Imbabura para atraer la presencia masiva de turistas nacionales y extranjeros en todas las épocas del año. Este producto ofrece una variedad de atractivos naturales, paisajísticos, culturales, gastronómicos, religiosos, entre otros.

Parte desde la ciudad de Otavalo, en donde se ubica la Plaza de Ponchos; se traslada a Cotacachi en donde está el Lago Cuicocha y la Ruta Sagrada, un sendero en donde se conjugan historias y tradiciones de los pueblos; y, la Escuela del Milenio en Imantag.

En Urcuquí sobresalen los balnearios de aguas termas y la Ciudad del Conocimiento “Yachay”. Mientras que en Ibarra se ofrece dentro de este corredor turístico el destino de Salinas, con su principal producto, el ferrocarril.

La ruta está marcada por una especial oferta, en la que los pobladores de las zonas rurales, agrupados en asociaciones de turismo comunitario, tienen la gran oportunidad de brindar servicios de guía, alojamiento y alimentación. Con ello se abre la posibilidad de generar empleo, mejorando las condiciones de vida. La capacitación, dotación de infraestructura, promoción y fortalecimiento organizativo forma parte del proyecto.

Entre las actividades que se tiene previsto llevar adelante, en el plazo de un año, para concretar el proyecto en toda su dimensión está la implementación de la nueva ruta; un estudio técnico de los productos turísticos sostenibles de la ruta; elaboración de un plan de marketing y publicidad; alianzas estratégicas con el sector público y privado de turismo; capacitación en servicios complementarios de turismo y diseño de paquetes; elaboración de sellos y protocolos de calidad; entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación