jueves, 3 de abril de 2014

ANTONIO ANTE, UN CANTON DE OPORTUNIDADES



ATUNTAQUI.- En días recientes, el gobierno municipal de Antonio Ante, a través de la alcaldía, concejalas, concejales, gerencias de las empresa públicas y demás organismos internos, de acuerdo al pedido del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, rindió cuentas a la ciudadanía, de todo el ejercicio administrativo del año 2013.


En el caso de Antonio Ante, la rendición de cuentas es parte de su cultura institucional, establecida a partir de 2005, mediante encuentros cantonales, presupuesto participativo, asambleas parroquiales, talleres de socialización de obras, el contacto con la ciudadanía ha sido permanente en este fructífero proceso de hacer de Antonio Ante un país de oportunidades.

Precisamente con este axioma el alcalde de Antonio Ante, ingeniero Luis Bravo Prado inició su rendición de cuentas explicando que esta jurisdicción que brinda servicios de calidad para satisfacer las necesidades básicas, fortalece la autoestima y la autorealización de las familias. Manifestó que es un territorio de cultura y patrimonio que reconoce en la Fábrica Imbabura, su memoria e identidad; un Cantón con gente trabajadora que busca en la organización y el trabajo mancomunado e intercultural el soporte para alcanzar metas más altas de desarrollo

De acuerdo a los seis ejes temáticos: asentamientos humanos; ambiente; movilidad, conectividad, energía; político institucional, económico y social cultural, la primera autoridad priorizó aquellos proyectos y programas de gran trascendencia tomando en cuenta que el gobierno municipal ha recogido las inquietudes ciudadanas plasmándolas en proyectos emblemáticos que mejoraron la calidad de vida de los habitantes

El Cantón cuenta con un 95% de recolección domiciliaria, un sistema de tratamiento de aguas residuales para las parroquias de Chaltura y Natabuela a fin de conservar un ambiente sano.

Con la restauración y puesta en valor de la Fábrica Imbabura, se ha rescatado la memoria, impulsando un nuevo modelo de desarrollo para fortalecer el turismo, con un inversión de 17 millones, se crearon dos museos, centro de convenciones y eventos, plaza artesanal, teatro auditorio, centro de fomento productivo. La reconstrucción del tramo de la línea férrea Otavalo Antonio Ante Ibarra y sus estaciones mediante la priorización del gobierno nacional abre nuevas oportunidades para todos los imbabureños.

Se recuperó la central hidroeléctrica de la Fábrica, generando energía e ingreso; el mercado en su primera etapa benefició a 950 comerciantes, 10 asociaciones y una federación, a un costo de 900 mil dólares, con un préstamo del Banco del Estado. En este mismo contexto, con apoyo del INTI de Argentina se capacitó a trabajadores en el manejo y faenamiento de animales, se construyó una planta de faenamiento a un costo de 282 mil dólares. Con un préstamo del BEDE de 128 mil dólares se construye la planta de tratamiento desechos líquidos del Camal.

En áreas de recreación y sano esparcimiento se entregó a los habitantes de Chaltura el Parque de la Familia a un costo de 300 mil dólares, contando con una capacidad de interacción de 1700 personas.

Se construyeron y mejoraron los centros infantiles del buen vivir para más 1000 niños de cero a cuatro años, así como la entrega de material didáctico y menaje para su correcto cuidado y atención. Se mejoró el acceso a servicios de calidad, ampliación de capacidades de las personas con capacidades especiales, programas de bailoterapia en onces sitios estratégicos de todas las parroquias del Cantón. En cuanto a espacios de desarrollo humano se entregaron complejos de uso múltiple, canchas de fulbito en San Vicente, San Francisco de la Comuna, así como comedores de apoyo escolar.

En lo relacionado a la empresa de Agua Potable y Alcantarillado en la actualidad se cuenta con una cobertura total de servicio, invirtiendo alrededor de 6 112 mil dólares en los siguientes proyectos: Sistema integral de agua potable para las comunidades orientales; proyecto de agua potable en las parroquias rurales; construcción del sistema de agua potable Santa Bernardita, dos plantas de aguas de tratamiento de aguas residuales; mapa de agua; sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales El Rancho; estudios listos para el financiamiento de alcantarillado y plantas de tratamiento entre otros, beneficiando a 45 mil anteños.

Antonio Ante cuenta con sistema de ojos de águila que se enlaza con el Ecu 911 de Quito monitoreando 11 cámaras la seguridad del Cantón, mismo que registra emergencias reportando en forma inmediata a la Unidad de Policía Comunitaria.

En las parroquias se procedió a la regeneración urbana, beneficiando a 4000 mil habitantes, actualmente los predios urbanos y rurales se los realiza en forma digital, para realizar una mejor atención al público y obtener información con mayor precisión. Por otro lado se dotó al Cuerpo de Bomberos de equipo para rescate y emergencia en incendios; por todo ello, el burgomaestre enfatizo que el Cantón cuenta con el mejor índice de desarrollo humano del país, siendo un claro referente en lo ambiental, productivo, turístico y cultural.

En forma complementaria y para fortalecer esta intervención, toda la estructura orgánica municipal comprendida por la cámara edilicia, cinco direcciones municipales, tres empresas públicas, consejo de niñez y adolescencia, patronato de desarrollo social rindió cuentas de la gestión en donde se presentaron las directrices estratégicas que guiaron el trabajo institucional. En un segundo momento se realizaron mesas de trabajo por ejes, empresas y entidades adscritas y terminaron con una plenaria que recogió las inquietudes ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...