En Otavalo y Cotacachi
45 EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS FUERON FORTALECIDOS
*
El trabajo realizado por el Gobierno Provincial de Imbabura, la CTB y
el PDRN cambió la imagen y nivel de servicios en los emprendimientos que
se llevan adelante en las comunidades rurales de los dos cantones.
Gracias a esta tarea, 91 familias dedicadas al turismo comunitario ahora
están en capacidad de ofrecer servicios de calidad.
IBARRA.-
En la administración del Prefecto Diego García, los emprendimientos
turísticos comunitarios recibieron apoyo para su mejoramiento. Gracias a
esta acción, solo en los cantones Otavalo y Cotacachi, 91 familias
mejoraron su calidad vida, gracias a la oferta de estos servicios.
El
Gobierno Provincial de Imbabura unió esfuerzos con la Cooperación
Técnica Belga, CTB, a través del Programa de Desarrollo Rural del Norte,
PDRN, para llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento de 45
emprendimientos en estos dos cantones, con una inversión económica de
201.480 dólares.
Un ejemplo de los beneficios de esta
acción se evidencia en las comunidades La Calera y los Manduriacos en
Cotacachi. En estas localidades, los pobladores, debidamente
organizados, ofrecen servicios de turismo comunitario con los más altos
estándares de calidad, al igual que en los sectores urbanos, logrando
atraer la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, que a su
paso les van dejando ingresos económicos, por concepto de servicios.
Tres
resultados concretos fueron alcanzados dentro de esta estrategia: el
mejoramiento y modernización del sistema de comercialización de
productos y servicios turísticos comunitarios; el mejoramiento de los
servicios y estándares de calidad de los emprendimientos turísticos
comunitarios; y, la conformación de la Mesa de Turismo Comunitario de
Imbabura.
ACTIVIDADES
Cada uno de los miembros de
los emprendimientos turísticos comunitarios, repartidos en los dos
cantones, recibieron capacitación sobre desarrollo de nuevas rutas
turísticas; manejo de tecnologías de la información y comunicación;
implementación de una estrategia de marketing y comercialización.
Para
lograr el mejoramiento de los servicios y estándares de calidad el
equipamiento jugó un papel importante. El proyecto facilitó la compra de
una furgoneta para el traslado de turistas, mediante la participación
de la operadora turística comunitaria Runa Tupari; apoyó en la
adecuación de talleres artesanales; entregó equipos de camping media y
alta montaña; adecuó los espacios de alojamiento; y, señalizó los
atractivos turísticos.
Además se impulsó una serie de
capacitaciones en procesos artesanales; guía turística; cocina; servicio
al cliente; hospedaje; fortalecimiento socio organizativo; y,
cumplimiento de los estándares de calidad. Todo esto para hacer de los
45 emprendimientos turísticos una propuesta efectiva de desarrollo
social y económico en las comunidades rurales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Ibarra epicentro del ciclismo rutero Vuelve el ciclismo de ruta a las carreteras del cantón Ibarra. Pedalistas de todo el país y del sur d...
-
Iván Mauricio Mera Lomas es el nuevo Coordinador de Oficina Técnica del Registro Civil de Esmeraldas. Es ingeniero en Administración Públic...
-
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el 2020, la tasa de participación laboral de las mujeres en la regi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?