lunes, 31 de marzo de 2014

El acceso a la comunicación es igual para todos



Por primera vez, existe una institución que garantiza, vela y promueve los derechos de la comunicación.

En 2011, la sociedad ecuatoriana, a través de sus autoridades elegidas democráticamente, impulsan una consulta popular en la cual la mayoría apoya la elaboración de una Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en consecuencia “se estipula la creación de una institución que represente a la ciudadanía para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos a la comunicación, la libre expresión y el acceso a la información: se trata del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), informó Patricio Barriga, Presidente de Cordicom.

La información deja de estar en pocas manos y se democratiza. En 2007, existían 1178 medios privados, 86 medios públicos y ninguno comunitario. “Esa realidad ha cambiado, en 2013 se crearon 342 medios públicos y 20 comunitarios, es importante subrayar que la aparición de nuevos medios en el tiempo de la Revolución Ciudadana es significativa, lo que evidencia el florecimiento de nuevas voces, el fomento de la pluralidad y la participación ciudadana” destaco Barriga.

“Eso es promover la libertad de expresión en el país, generando nuevos espacios de información con atributos de calidad, veracidad y cercanía a toda la ciudadanía. El Estado promueve la democratización de la comunicación” enfatizó Barriga.

Por otro lado, la Ley de Comunicación en el Art. 106 establece que el espectro radioeléctrico se distribuirá equitativamente y de una forma progresiva en tres partes: el 33% para medios públicos, el 33% para medios privados y el 34% para medios comunitarios.

El Gobierno equiparó la categoría profesional de los periodistas con la de los profesores. “De esta forma, un comunicador titulado no podrá ganar menos de 800 dólares, mientras que uno que no tenga estudios de tercer nivel debería percibir como mínimo $600” aclaró Tamara Merizalde, Representante de los Consejos Nacionales de Igualdad.

Los consejos son los órganos responsables de mantener y vigilar la vigencia de los derechos de los grupos de atención prioritaria vulnerables. “Es decir que en los consejos esta la voz de las y los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres,

personas con discapacidad, indígenas, montubios y los afro ecuatorianos, expuso Merizalde.

Adicionalmente, se presentan propuestas encaminadas a desarrollar parámetros de contenidos inclusivos e interculturales, una iniciativa que complementa este tipo de acciones que buscan erradicar la discriminación en medios de comunicación.

El Cordicom mantendrá estas actividades, subrayó la consejera Merizalde, al tiempo que destacó que “por primera vez, existe una institución que lucha contra la discriminación en medios y brinda todas las facilidades para que se visibilicen opiniones diversas con lo que se fortalece un proceso que gradualmente garantizará un ejercicio pleno de los derechos comunicacionales de toda la ciudadanía”

El Cordicom es una institución de la ciudadanía y para la ciudadanía. De hecho, los consejeros son los legítimos representantes de los distintos sectores que conforman la sociedad.

“En la actualidad se hace efectivo la redistribuir de espacios comunicacionales para que los jóvenes tengamos voz y exista una verdadera inclusión” puntualizó Saúl Ibarra, representante de la juventud. Además subrayó que se están rompiendo los esquemas de jerarquía de un medio de comunicación y el pueblo, donde ahora se construye una verdadera libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación