martes, 30 de julio de 2013

En el Ecuador se regularizará el consumo de las drogas


El pasado 21 de mayo, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), aprobó una tabla en la cual se fijaron las dosis máximas de droga. Patricio Yanchapaxi, Asesor Jurídico del Consep, indicó que dicha resolución posee sustento técnico científico en base a investigación toxicológica, psicológica, biológica y sociológica del Ministerio de Salud, misma que no tienen carácter vinculante, lo que permitirá discernir si su tenedor consume o expende drogas.
La resolución dispone que cada consumidor puede portar hasta 10 gramos de marihuana, dos gramos de pasta base de cocaína, un gramo de clorhidrato de cocaína, 0,1 gramos de heroína; 0,015 de metilendioxifenetilamina, (éxtasis); y 0,040 de anfetaminas, aclaró Yanchapaxi.
Marisol Peñafiel, Asambleísta de Imbabura, puntualizó que la referida resolución “no despenaliza ni legaliza el consumo de drogas, ni atenta contra los demás derechos constituciones; pues dentro de sus considerandos recoge prioritariamente la norma constitucional contemplada en el artículo 364 de la Constitución de la República, misma que no constituye una amenaza de modo inminente y grave para las demás normas y derechos constitucionales”. Se trata únicamente de una guía para la Función Judicial.
En el Ecuador, desde hace 15 años aproximadamente, no está penalizado el uso y consumo de drogas catalogadas como ilícitas. Es necesario hacer hincapié en que el alcohol y tabaco son drogas lícitas y su producción, comercialización y consumo se encuentran legalizados. Esclareció Efraín Borrero, Secretario Ejecutivo Subrogante Consep.

Frente a esta problemática social el Consep, trabaja en Los Puntos de Acción de Red, que definen la política pública en base a las evidencias de su territorio y a los resultados de la implementación del programa de Prevención Integral del uso y consumo de drogas, con la finalidad de precautelar la salud de la población ecuatoriano, informó Wilman Villacis, Dir. Regional Uno – Consep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...