CUATRO BRIGADAS DE SEGURIDAD CIUDADANA YA OPERAN EN IMBABURA
* La Prefectura organizó a la población para que se mantenga preparada en caso de que ocurran desastres naturales u otros eventos que amenacen la seguridad. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se une a esta iniciativa.
En el barrio Tanguarín de San Antonio de Ibarra, el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, aparece junto a los integrantes de las brigadas de seguridad. |
Hasta el momento, en cuatro sectores de la provincia de Imbabura, el Gobierno Provincial tiene conformadas las brigadas de seguridad ciudadana. Se trata de espacios participativos, en donde la ciudadanía, de manera voluntaria, se integra a un trabajo de permanente vigilancia para prevenir desastres naturales y ejercer liderazgo, que permita operar en forma efectiva en casos de peligro.
El Prefecto Diego García Pozo asegura que se tomó la determinación de organizar las brigadas, tomando en cuenta la obligación que tiene el organismo provincial de velar por la seguridad y bienestar de la población. Esta iniciativa permite mantener la alerta en situaciones de riesgo y facilita las vías adecuadas para actuar correctamente cuando ocurran.
Son dos parroquias en las que hasta ahora se han conformado las cuatro brigadas: Ilumán y San Antonio de Ibarra. Estas localidades fueron tomadas en cuenta de manera prioritaria, tomando como referencia los hechos lamentables sucedidos el pasado año, cuando las intensas lluvias destruyeron viviendas y sembríos y causaron el fallecimiento de seres humanos.
CAPACITACIÓN TEMA CLAVE
Previamente, el equipo técnico del GPI se encargó de organizar y capacitar a hombres y mujeres, de todas las edades, para que puedan operar en sus sectores de residencia. Además, entregó equipamiento para el desarrollo del trabajo: megáfonos, sirenas y chalecos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos forma parte de esta acción. En conjunto con esta institución del Estado, se mantiene un plan de orientación en temas de primeros auxilios; campamentación; planes de contingencia; y, sobre como evaluar los daños. “Lo que se quiere es lograr una labor efectiva y participativa, que implique prevenir amenazas”, recalca el Prefecto de Imbabura.
Dentro de la planificación consta además la elaboración de una cartografía, en la que constará los sitios de peligro y el camino que se debe seguir para garantizar seguridad. Esta herramienta, según la Prefectura, es fundamental para lograr que en las zonas vulnerables, las comunidades sepan que acciones deben seguir para evitar el peligro, los sitios de evacuación, auxilio y refugio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?