miércoles, 18 de julio de 2012

“Intercambios de Experiencias con Voluntarios en Cuellaje


En Cuellaje el turista intercambia sus saberes 
Es un novedoso plan piloto de turismo sostenible.
Ahora, están involucradas 25 familias. 


 La parroquia 6 de Julio de Cuellaje  impulsa un programa denominado “Intercambios de Experiencias con Voluntarios en Cuellaje”.  El objetivo es integrar a los turistas voluntarios con la comunidad.  Al momento, 25 familias  se organizan para impulsar esta idea.
El plan se gestó debido a la presencia de extranjeros a en las últimas tres décadas. Mario Barahona, vicepresidente del Gobierno Parroquial, cree que la flora, fauna y el clima son atractivos para el turista. Los extranjeros llegan principalmente de Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil y Chile.
Sin embargo, Christina Lemomi Chaya, coordinadora del Programa, destaca una característica de los extranjeros; su decisión de colaborar con la parroquia.  
Detalles del programa
A través de este plan las familias serán anfitrionas. Los extranjeros compartirán sus conocimientos, cultura e idioma a través de  charlas y actividades de capacitación. Un ejemplo de esta experiencia; es la dictada por una extranjera en temas de nutrición.
“El programa no está diseñado para tener un ingreso económico adicional, pero sí para ser ricos de conciencia, cultura y conocimientos “añadió Lemomi Chaya.
La propuesta involucra a las parroquias de: El Rosario, San Antonio, Nápoles, Magdalena, San Joaquín, San Alberto y La Loma. En enero de este año inició el plan. De ahí, que Lemomi brinda  cursos relacionado a atención al cliente, guianza e ingles dirigidos a los habitantes de Cuellaje. Ella es la encargada de encaminar a los turistas voluntarios para que inicien proyectos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.  
El Gobierno Parroquial de Cuellaje aporta con la contratación de la facilitadora y la disposición de la infraestructura para las reuniones. El propósito del GAD es que este programa de apoyo perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación