jueves, 19 de julio de 2012

Emprendimientos turísticos se capacitan en Imbabura


200 emprendedores de este sector se capacitan
EL TURISMO COMUNITARIO VA EN CAMINO DE MEJORAR SUS SERVICIOS

  • Un ciclo de seis meses de intensa capacitación iniciaron quienes trabajan en proyectos   turísticos en las comunidades rurales. Al final, esperan ofertar servicios de calidad.
El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, presidió el acto de inauguración del programa de capacitación. Estuvo acompañado de representantes de la Fundación CODESPA; CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad de Especialidades Turísticas del Ecuador.

Implementar los estándares de calidad en el servicio que ofrece el turismo comunitario en Imbabura es uno de los objetivos principales del convenio entre el Gobierno Provincial y la Fundación CODESPA. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad de Especialidades Turísticas del Ecuador.

En este marco de acción, se dio marcha a un programa inicial de capacitación de seis meses, dirigido a quienes en las comunidades rurales trabajan en proyectos de turismo comunitario. Otavalo, Cotacachi, Salinas, Mascarilla e Intag son las zonas en donde se dio marcha a la capacitación que comprende desde el presente mes hasta fines de año.

ENFOQUE
Los temas que concitan interés están relacionados con la sanidad alimentaria; cocina tradicional ecuatoriana; repostería; atención y servicio al cliente; mediación comunitaria y protocolo; guianza; idioma inglés; primeros auxilios; producción y comercialización artesanal; manifestaciones culturales; y, valoración cultural.

En total, en esta fase, 200 personas cumplirán 1.104 horas de intensa capacitación, hasta alcanzar los conocimientos adecuados, para brindar un servicio de calidad a quienes gustan del turismo comunitario, considerado como una de las fuentes importantes de economía en la provincia.

El programa de capacitación es un componente del convenio establecido entre las organizaciones mencionadas, que se propusieron incluir a Imbabura dentro del circuito turístico Ecuador – Perú – Bolivia. El Proyecto “Rutas” cobija esta acción y comprende otras orientaciones en la parte financiera y técnica que apuntan al desarrollo del turismo comunitario.

OBJETIVOS
“Para el Gobierno Provincial es satisfactorio establecer alianzas que permiten impulsar iniciativas de beneficio a un amplio colectivo social. A través de este convenio nos hemos propuesto  poner en práctica varias tareas para hacer más eficiente y efectiva la actividad turística”, subrayó el Prefecto Diego García Pozo.

La autoridad del Gobierno Provincial enfatizó que la estrategia  está diseñada  para beneficiar a un gran conglomerado social que directa e indirectamente trabaja en este sector. “El objetivo es articular a todos los actores en una cadena de valor turística local que genere recursos económicos considerables, con lo cual, sin duda, se mejorará la calidad de vida”.

En eso coincidió Rebeca Vidal, representante de la CAF. Ella agregó además que de la experiencia obtenida en los países en los que se ha intervenido, cuenta el haber mejorado la economía de las familias involucradas en el servicio turístico de tipo comunitario. “Estos mismos resultados se espera  replicarlos  en Imbabura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación