martes, 17 de julio de 2012

Festejos por los 189 años de la Batalla de Ibarra concluyeron con actos cívicos




Las fiestas de conmemoración por los 189 años de la Batalla de Ibarra concluyeron con varios actos cívicos, que contaron con la presencia del alcalde Jorge Martínez. Estas  iniciaron a las 08:00,  con el momento cívico, desfile militar, colocación de ofrendas florales, escenificación de la Batalla de Ibarra y la sesión solemne, fueron los actos más sobresalientes del 17 de julio.



Importantes delegaciones civiles y militares desfilaron por la calle Bolívar en reconocimiento a los héroes, en especial al libertador Simón Bolívar, que libraron a la ciudad del yugo español  un 17 de julio de 1823. Luego de esto se entregaron varias ofrendas florales en el monumento de los héroes, ubicado en el parque Boyacá del parque Santo Domingo.

A partir de las 10H00 se realizó la escenificación de la Batalla de Ibarra y se logró una vez más que la gente recuerde este hecho histórico tan importante en donde el Libertador Simón Bolívar, dirigió personalmente la batalla. 
 
Los actores principales fueron el Grupo de Caballería N.- 36 Yaguachi; es decir, el Ejército Patriota Descendiente del Batallón que acompañó al  Libertador Simón Bolívar en su lucha por la Independencia.  A eso se sumó el Grupo de Teatro Experimental de Ibarra, que representó a la gente y personajes de la alta alcurnia de ese tiempo.  La escenografía se presentó en el lugar  que según la historia fue el sitio de los acontecimientos, a orillas del Río “Tahuando”, en la Piedra “Chapetona”

Al mediodía con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y provincia, se cumplió con la sesión solemne. 

El discurso de orden estuvo a cargo del concejal Alfonso Beltrán, para seguidamente proceder a la entrega de la condecoración “17 de julio” al Contralmirante Fernando Eduardo Noboa Rodas, Comandante del Comando de Guardacostas de la Fuerza Naval por su destacada carrera militar en beneficio de la sociedad ecuatoriana. También se tributó un merecido homenaje de felicitación y público reconocimiento a varios estudiantes del cantón Ibarra, mismos que alcanzaron las máximas calificaciones, formando parte del Grupo de Alto rendimiento GAR. 

Además, se entregaron acuerdos a los artistas que participaron en el programa televisivo “Ecuador tiene Talento”.
 
Jorge Martínez, alcalde de Ibarra y presidente de AME, en su intervención, expresó “si de algo debemos sentirnos orgullosos los ibarreños, es que en Ibarra se dio la única  Batalla liderada por el libertador Simón Bolívar”. Desde aquí, el libertador, logró defender sublevación militar originada en el norte y liderada por el General Agualongo. Estamos convencidos de que el adelanto y progreso de un pueblo se construye trabajando hombro a hombro, en las calles, en los barrios, en las comunidades, por los valiosos aportes de los gobiernos locales o parroquiales, con la gente misma, que cada día nos demanda sus necesidades.
Se nos criticó tanto de haber decretado en emergencia a Yahuarcocha y hoy este hermoso lugar está en plena recuperación y que más de 2 millones de dólares están siendo invertidos para salvar este ícono del turismo ibarreño.
Está listo el proyecto del nuevo mercado Amazonas, a partir de pocos meses más será el proyecto de la ciudad comercial Amazonas, un centro comercial moderno y que será orgullo de los ibarreños.
Autoridades y conciudadanos, retomemos la confianza popular, retomemos el sentido al servicio público, miremos hacia un futuro mejor, si Ibarra fue sede de la única Batalla del Libertador en el Ecuador, eso nos lleva a pensar que la Victoria siempre estará de lado nuestro y que no hay que temer para emprender en cosas grandes y libertarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...