miércoles, 27 de junio de 2012

Proyecto Genéralo en Granada se trabaja por la igualdad de género

 Llegaron a Granada la Alcaldesa de Castilla (Perú), Aura Violeta Ruesta, el Alcalde de Ibarra y Presidente de la Asociaciónde Municipios de Ecuador (Ecuador), Jorge Martínez, la Directora Ejecutiva de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas Bolivia (ACOBOL); María Eugenia Rojas, la Presidenta de Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador; Hilda Herrera y  el Secretario de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE); Eduardo Barzola.

Luego de la primera fase de trabajo en terreno, que contempló el traslado del Equipo de Expertos de la Unión Iberoamericanade Municipalistas (UIM), María García Pizarro (España),  Ana Falú (Argentina) y Javier Valle García (España) a los Municipios comprometidos y participantes del Proyecto Genéralo, corresponde la puesta en común de los avances y desafíos de esta importante iniciativa por la igualdad.

Esta etapa del trabajo del Proyecto GENÉRALO, se suma a la tarea de elaboración de documentación a distancia que han desarrollado el equipo para cada uno de los territorios y contempla el traslado de los involucrados a  Granada, lugar en que tendrán una semana de actividades de sensibilización en la temática, liderada por expertos y expertas internacionales que presentarán sus experiencias, a través de conferencias y mesas redondas.

El trabajo será reforzado con Visitas de Observación y Estudio a instituciones que han logrado éxito en la aplicación de proyectos con perspectiva de género y el impulso de políticas públicas específicas.
De esta forma el lema del proyecto “Consolidando el Derecho de las Mujeres en las Agendas de Género para el Desarrollo Local y la Cohesión Social”, cobra aún más fuerza y permite señalar que este trabajo que cuenta con el respaldo dela Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple el objetivo de avanzar en la construcción de modelos replicables y extensibles a otros municipios de Iberoamérica para que en sus programas y agendas de trabajo, incluyan de forma transversal el tema de la paridad y la igualdad.

Hilda Herrera, Presidenta de la Asociación de   Mujeres Municipalistas del Ecuador
La experiencia de los Municipios de Castilla (Perú), Ibarra (Ecuador) y Cobija (Bolivia), de sus autoridades, de sus equipos técnicos y de las Asociaciones que en Bolivia, Perú y Ecuador trabajan en la temática, son sin duda un material de riqueza para consolidar y pensar en un trabajo aplicable a otros municipios y territorios que quieran avanzar en la elaboración de agendas locales con perspectiva de género.



A ese importante grupo de trabajo y de participantes del Proyecto Genéralo se suma la participación de otras mujeres y hombres que desde sus naciones colaboran con la construcción de un mundo mejor, entre las que destacan: el Alcalde Provincial de Acobamba (Perú), la Fundación San Clemente (Colombia) e integrantes dela Secretaría de Energía de México. Así como, el Departamento de Promoción y Atención a la mujer Municipalidad de Asunción (Paraguay) y el Concejo Deliberante de La Ciudad De Córdoba (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...