jueves, 19 de abril de 2012

En Imbabura, plan masivo de reforestación se ejecuta en 36 parroquias rurales

Al instante...




EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL ESTÁ INMERSO EN LA GESTIÓN DEL GPI

·         La recuperación de la cubierta  vegetal para evitar la pérdida de los recursos hídricos es una de los objetivos trazados dentro de esta estrategia. Para ello, se plantan árboles nativos en diferentes sitios. Se persigue disminuir los efectos contaminantes y la degradación del suelo que ocasiona fenómenos naturales destructivos.



 Cuidar el entorno natural y los recursos que ofrece para el bienestar de los seres humanos es una de las tareas que atrae la atención del Gobierno Provincial de Imbabura. El Prefecto Diego García Pozo señala que es necesario desarrollar este tipo de acción, considerando que, a través de los años, ha sido notoria la destrucción generada debido a factores como la contaminación indiscriminada y la tala de bosques.

A partir del 2010, la actual administración se propuso poner en práctica un plan masivo de reforestación en toda la provincia, involucrando a las 36 juntas parroquiales. Dentro de esta labor estableció alianzas con el Ministerio del Ambiente, Municipios, Ejército,  Cuerpo de Bomberos, Empresas de Agua Potable, Secretaría Nacional del Agua, Juntas de Agua, organizaciones comunitarias y entidades educativas.

Esta iniciativa se la dirigió a los sectores más apartados de la provincia. Extensas zonas en donde se ubican montañas, cuencas hidrográficas y fuentes naturales de agua fueron ubicadas para allí plantar árboles, con la esperanza de que se conviertan en agentes de descontaminación y generadores de recursos hídricos para solventar la vida en la tierra.

RESULTADOS

En dos años consecutivos se logró plantar 360.000 nuevas especies nativas en sitios estratégicos. Sin duda, todo un récord en la jurisdicción imbabureña, tomando en cuenta que en años anteriores esta acción no fue tomada en cuenta con especial atención.

En el 2012, está en marcha un plan similar. Dentro del Plan Operativo Anual, POA,  que maneja la Subdirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial se contempla la plantación de 50.000 árboles y la implementación de  dos viveros institucionales para la producción de otros 100.000 que serán destinados a diferentes lugares para mejorar la calidad ambiental.

“Estamos empeñados en fomentar una cultura forestal con enfoque de sustentabilidad ambiental, que se integre a las actividades sociales y económicas de la provincia”, enfatiza el Prefecto García Pozo. Puntualiza que el plan además  trata de recuperar la cobertura vegetal nativa a fin de garantizar el aprovisionamiento de agua para consumo humano y riego  y salvaguardar los bienes y servicios ambientales necesarios para mantener la  vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación