sábado, 31 de marzo de 2012

Claves para ciclear en las ciudades

Al instante...


Un peculiar grupo de ciclistas ha tomado hoy las calles de Madrid para aprender cómo se debe circular en bicicleta por la ciudad y cuáles son los peligros a los que se enfrenta quien decide optar por este medio de transporte ecológico.

Miembros del Ministerio de Medio Ambiente y periodistas participaron en un taller práctico en el que comprobaron las dificultades de los ciclistas a la hora de enfrentarse a rotondas, giros, semáforos y otras maniobras de circulación urbana.

La jornada de instrucción, organizada por el Ministerio, en el marco de la inauguración de la Semana de la Movilidad Sostenible, contó con una primera parte teórica antes de que los participantes se subieran a las dos ruedas y pedalearan por las calles madrileñas.
En la presentación del taller, la directora de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, afirmó que "no es civilizado emitir gases de efecto invernadero por encima de lo que se puede absorber" y ha aludido a un cambio en el uso del transporte para hacer frente al calentamiento global.
Montalvo ha destacado que la bicicleta puede ser un buen medio "para movernos con nuestra propia energía" y ha señalado que "la solución no sólo está en nuestras manos sino también en nuestros pies".
Un representante del Instituto de Movilidad Ciclista, Esteban García, ofreció algunas claves para utilizar de forma segura la bicicleta en la ciudad, como señalar en todo momento las maniobras, dejar dos espacios de seguridad (uno delantero y otro lateral) y establecer contacto visual con los automovilistas.

García ha señalado que algunos conductores "no saben como reaccionar cuando se encuentran con una bicicleta" y se ha mostrado a favor de incluir una sesión obligatoria de dos horas de ciclismo en ciudad a quienes quieran sacarse el carné de conducir.

También advertió sobre el riesgo de utilizar la bicicleta en las aceras ya que, además de suponer un riesgo para los peatones, "la mayoría de accidentes se producen al incorporarse a la calzada".

AL TRABAJO EN BICI


La seguridad del ciclista,  pasa por aplicar el sentido común, cumplir el reglamento y no intentar superar los propios límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...