Nadadores de la disciplina de aguas abiertas, pertenecientes al Plan de Alto Rendimiento que impulsa la Secretaría del Deporte, entrenan en la piscina del Complejo Deportivo Bolivariano de Cuenca, con el fin afrontar el calendario de competencias que tendrán en el 2021.
Entre ellos se encuentran el cuencano Esteban Enderica y David Farinango braceador de la provincia de El Oro, los mismos que buscarán, en el primer semestre del año, la forma física que les permita alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. Este cupo estará disponible para los nadadores que ocupen los 10 primeros puestos en el Preolímpico que se celebrará en Fukuoka, Japón en el mes de junio.
Para Enderica, Tokio podrían ser sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, mientras que Farinango sueña con clasificar a este evento por primera vez y participar en los 10 kilómetros aguas abiertas. "Al Preolímpico llegaremos con un equipo fuerte, junto a David estaremos buscando esa plaza que le permita al Ecuador seguir siendo uno de los países abanderados de Latinoamérica en la natación", precisó Enderica.
Farinango a su vez indicó que: “aunque es complicado lograr un cupo a Juegos Olímpicos, por el gran nivel con el que llegan los competidores, ese sueño para mí no es imposible. Llevamos mucho tiempo entrenando para conseguirlo, estamos trabajando con toda la disposición y compromiso para que el país asista al menos con un nadador a esta cita mundial”.
El entrenador del equipo nacional de aguas abiertas, Juan Fernando Enderica mencionó que previo al preolímpico, los nadadores tendrán la oportunidad de evaluar su condición física en la Copa Mundo de la modalidad, que se llevará a cabo en Doha, Qatar el 13 de marzo del 2021, a la que asistirán Enderica y Farinango para competir en los 10 kilómetros.
“Esperamos que el calendario se cumpla este año como está previsto y que la pandemia permita que se desarrollen las competencias con normalidad y llegar fuertes al preolímpico, que es la meta más importante que tenemos este año, de clasificar a Tokio con al menos un deportista", acotó el entrenador azuayo.
Al mismo tiempo en la piscina de Cuenca entrenan los nadadores del Alto Rendimiento, David Castro y Matías Cordero, quienes se preparan para competir en el Campeonato Sudamericano de Natación que se celebrará en Argentina en el mes de junio. “Tenemos grandes expectativas de lo que pueden hacer David en 10 kilómetros y Matías en 5 kilómetros, por lo que desde el año pasado estamos trabajando sin descanso para buscar una buena actuación del país en esta competencia”, finalizó el timonel azuayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?