lunes, 18 de enero de 2021

Fernanda Moncada: pasión y entrega al patinaje


 Con tan solo cuatro años, la patinadora Fernanda Moncada, inició en este deporte, ya que deseo seguir los pasos de su hermana, Renata, referente y campeona emblemática de Loja y del país. 

Ferchis, como la conocen, nos comenta que inició directamente en las filas de Federación Deportiva Provincial de Loja, con la guía de entrenadores colombianos y desde hace nueve años atrás, trabaja con Marcelo Plasencia.

¿Cuéntanos como nace ese amor al patinaje?

De pequeña siempre tomas de inspiración a tus padres, a tus hermanos, y pues mi hermana mayor practicaba patinaje y empecé para seguir sus pasos y luego se convirtió en algo que me apasionó, me gustan los entrenamientos, el cansancio y esa sensación inexplicable que tienes al patinar y desde ahí pues no lo he podido dejar. 

¿Qué otra actividad te gusta aparte del patinaje?

En realidad, nunca he practicado otro deporte, siempre ha sido el patinaje, aunque me gustaba mucho jugar baloncesto, pero en los recreos y no como un deporte para entrenar, además de pequeña me gustaba bailar y quería salir en los intercolegiales, pero nunca fue ese amor como el que siento por el patinaje. 

¿Cuál es tu mayor referente en este deporte?

Bueno el principal referente es mi hermana Renata, pero también esta Fabriana Arias de Colombia y Sandrine Tas de Bélgica, me gusta mucho como patinan como corren, igual ellas son fondistas igual que yo, corren largas distancias y yo creo que tener un ídolo, tener a quien seguir te motiva más para tus entrenamientos y conseguir tus sueños. 

¿Cuál es la meta de Fernanda Moncada?

Mi meta más grande dentro del patinaje es ser campeona del mundo en la categoría mayores, sé que no es nada fácil, pero confío y si es que Dios lo permite sé que las cosas se darán. Llegar a un mundial es el sueño de todo patinador y más aún consagrarse campeón es como para otros deportes alcanzar una medalla olímpica. 

¿Combinar deporte y estudios ha sido difícil para ti?

Desde pequeña mi mamá siempre nos ha exigido en el tema del estudio, siempre he tratado de dar lo mejor de mí en todo lo que hago y he sido muy buena estudiante. Yo creo que por la parte de los estudios no tengo problema porque estoy acostumbrada a exigirme, en realidad si es que las personas queremos algo el tiempo no es ninguna dificultad, tenemos que dar lo mejor en todo lo que hacemos para alcanzar las metas. 

¿Cómo se siente estar en la selección nacional? 

Entrar a la selección nacional es algo increíble, yo creo que cuando me nombraron que representaría al país en el mundial, tenía una sensación de alegría, quería llorar, pero no lo hice porque mis papis y mi hermana estaban llorando y no quería que lloráramos más. También, siempre como deportista tienes que estar con la vara alta por así decirlo, ya que muchas personas te ven como referente y es como una presión. Pero igual yo sigo entrenando con la misma motivación e inspiración para dejar en lo más alto al país y a mi provincia”. 

¿Estar en el pódium, qué significa? 

Te llena de alegría al momento que te ponen la medalla, el ser el centro de atención, te toman fotos, es un sentimiento que no lo puedes describir, cada vez que te subes al pódium es un paso más cerca para llegar a tus metas.

¿Y perder una carrera?

Perder una carrera es muy difícil, a veces te da tristeza, enojo, ganas de llorar, pero también es importante poder superar, no quedarte con ese sentimiento, debes olvidarte de todo eso y pensar que la próxima competencia es una nueva oportunidad para hacer bien las cosas. 

¿Cuál es tu mensaje para quienes hacen deporte?

Soñar es muy importante, debemos soñar en grande, para que todas tus metas se puedan cumplir, siempre y cuando lo que digas, lo que pienses tenga coherencia con lo que haces, tu esfuerzo, la disciplina, la constancia. En el deporte tienes que entrenar todos los días, saltarte o faltar a reuniones importantes, a veces te pierdes fechas importantes y esos son los sacrificios que se debe hacer para conseguir lo que se quiere. Siempre debemos dejar lo mejor de nosotros en cada cosa que hacemos y así los objetivos de apoco se van alcanzado. 

Trayectoria deportiva 

1. Cuarta en el WRG de España 2019

2. 4 veces campeona sudamericana 2019 

3. Selección de Ecuador 

4. Campeona nacional

5. Mejor deportista de juegos nacionales de menores 2016

6.  Campeona nacional en todas las pruebas de fondo y mejor fondista del país absoluta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Inicia Copa FEC de ciclismo de pista

  LA I VÁLIDA DE PISTA EN TULCÁN   Con la entrega de dorsales y el congresillo técnico inicia este viernes la I Valida de la Copa FEC de...