martes, 19 de enero de 2021

Luisa Valverde y su anhelo de estar en Tokio 2021


 La pandemia del Covid-19 postergó muchos sueños deportivos a nivel mundial, entre ellos la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Hoy, esos atletas que ansiaban la gloria retoman sus anhelos luego de varios meses.

Luisa Elizabeth Valverde Melendres, pertenece a ese grupo que va en busca del éxtasis deportivo. La luchadora olímpica e integrante del Plan de Alto Rendimiento, espera conseguir el cupo para las olimpiadas en el clasificatorio que se realizará en abril del 2021.

No ha parado en su preparación pese a la pandemia. Será su tercer intento en llegar a las olimpiadas y tiene la plena convicción que cumplirá con ese anhelo.

“Dicen que la tercera es la vencida y voy con esa fe, a diario me levanto y digo: Luisa éste va a ser tu día, dos veces he perdido la clasificación olímpica y trabajo pensando en la competencia, soy una persona exigente, estoy segura que clasificaré, mi entrenador César Carracedo y muchos adiestradores internacionales me dicen que tengo las condiciones para ser una medallista olímpica, solo falta decisión en mi”, refirió.

Desde julio pasado, Luisa entrena de manera presencial con su instructor, quien adecuó un pequeño gimnasio en su casa de Portoviejo para supervisar los trabajos no solo de la campeona sudamericana, sino de la mayoría de seleccionados de Ecuador. 

“Poco a poco fuimos comprando algunas herramientas para nuestros entrenamientos, la Federación Deportiva de Manabí nos ayudó con la implementación de las pesas, lo que nos permitió trabajar de manera regular, ahora nuestras labores se ejecutan por las mañanas en el complejo California y en la tarde en el gimnasio de nuestro entrenador”, comentó Luisa.

Actualmente, Valverde es la mayor exponente de la lucha olímpica en el país, sus logros conseguidos desde hace 15 años lo reflejan: Múltiple campeona nacional en las diversas categorías, campeona panamericana juvenil, campeona panamericana sénior por varias ocasiones (la última fue en Otawa- Canadá, en marzo de 2020), medallista mundial juvenil, campeona en Juegos Suramericanos, medallista en Juegos Bolivarianos, entre otros certámenes internacionales.

 “Todo lo que tengo es producto de la lucha olímpica, de mi constancia. El haber ingresado al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte, me permitió construirle la casa a mi Mamá. Estoy a un mes de culminar mi carrera en la Universidad Estatal de Guayaquil como profesional en Cultura Física, en cierta forma estoy conquistando mis metas, ahora voy por esa clasificación a las olimpiadas”, acotó.

Luisa desde hace varios meses practica el jiu jitsu, actividad que le ha dado satisfacciones, comenta que necesitaba competir, que la adrenalina recorriera su cuerpo al momento de encarar una competencia.

En este contexto, se realizan las gestiones con las embajadas de Rusia e Italia para que Luisa y Génesis Reasco, obtengan la Visa y realicen una base de entrenamiento del 7 al 28 de febrero en Rusia, para luego desplazarse a Italia donde competirán en el Torneo Internacional Matteo Pellicone, a cumplirse del 4 al 7 de marzo.

“Mi carrera deportiva ya culmina con este ciclo olímpico, estoy analizando ese tema, tengo más aspiraciones, ser entrenadora, tener mi familia y quiero cerrar mi ciclo olímpico bien con una medalla, soy una convencida del potencial que tengo, pero si no me dan las condiciones todo quedará en el intento”, puntualizó Valverde, quien es cuarta en el ranking mundial de la categoría 53 kg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Inicia Copa FEC de ciclismo de pista

  LA I VÁLIDA DE PISTA EN TULCÁN   Con la entrega de dorsales y el congresillo técnico inicia este viernes la I Valida de la Copa FEC de...