lunes, 14 de noviembre de 2016

SE ALISTA LA INAUGURACIÓN DEL ASFALTADO DE LA VÍA CUICOCHA – APUELA – AGUAGRUM

·         Es una de las obras emblemáticas, ejecutadas por la Prefectura de Imbabura.  El 24 de noviembre próximo se llevará a cabo la entrega oficial, con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional y del Banco de Desarrollo. Se anuncia una programación festiva para esa fecha.
 
IBARRA.- El asfaltado de la vía Cuicocha – Apuela – Aguagrum está concluido. El tramo de 58.4 kilómetros luce un aspecto moderno. Gracias a este trabajo, realizado por la Prefectura de Imbabura, es el nuevo enlace del desarrollo en una zona eminentemente turística y productiva. Cincuenta años de lucha y gestión de los pobladores dieron luz a este proyecto que ahora es un sueño convertido en realidad.
 
En todo el trayecto, lleno de hermosos paisajes, en donde se disfruta un clima subtropical, se observa extensos cultivos de yuca, café, naranja, mandarina, naranjilla, plátano, entre otros productos que alimentan los mercados de Ibarra, Otavalo y Pichincha. La ganadería es otra de las acciones importantes, pues desde aquí se traslada cientos de litros de leche hacia las fábricas de quesos y lácteos, ubicadas en el norte del Ecuador. Ni que decir de los atractivos de los centros turísticos, que son visitados constantemente por ciudadanos nacionales y extranjeros en toda época del año.
 
Para dinamizar toda esta actividad, el organismo provincial canalizó una inversión de 21´757.495 dólares, a través de un crédito del Banco de Desarrollo. El organismo crediticio otorgó un préstamo de 18´892.716 dólares, entregando un subsidio del 26 por ciento, correspondiente a 5´558.461 dólares. El resto de recursos fueron provenientes del plan de inversiones de la institución provincial.
 
La tarea empezó en agosto de 2012, venciendo una serie de dificultades. La lluvia constante en toda esta zona, los derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, entre otros factores negativos, producidos por la naturaleza, hicieron lento el trabajo, sin embargo, en la actual administración, liderada por el prefecto Pablo Jurado, se puso todo el empeño posible, redoblando las jornadas, hasta que en el mes de mayo de este año se dio por finalizada la obra, poniendo a la vista un asfaltado de primera calidad.
 
En medio de la alegría de los cerca de 20.000 habitantes de este territorio, se alista la inauguración de la vía asfaltada. La fecha para este acto está prevista para el próximo 24 de noviembre, a las 10 horas, en el estadio Pucará de la parroquia Apuela. Se anuncia la presencia de las autoridades gubernamentales y del Banco de Desarrollo en una fiesta, que tendrá como ingrediente especial manifestaciones culturales, típicas de esta tierra.
 
Los pobladores no quieren dejar pasar esta oportunidad de agradecer por esta obra esperada por muchos años. Hernán Burgos, uno de los emprendedores turísticos, de Intag, dice estar contento por los beneficios que trae el asfaltado de esta arteria. “Antes se demoraba 4 a 5 horas para viajar por este trazado, actualmente no nos demoramos más de una hora. Con la carretera en óptimas condiciones estamos recibiendo más turistas, por lo cual, estamos exigidos a implementar mayor infraestructura para poder recibirles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...