viernes, 2 de septiembre de 2016

Arcsa capacita a profesionales de la salud de Imbabura en Farmacovigilancia



Personal técnico de la coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, promovió un proceso de capacitaciones a profesionales de la salud que laboran en hospitales de Imbabura en los que se implementa el sistema de Farmacovigilancia.

Las casas de salud que recibieron conocimientos sobre esta rama fueron los hospitales San Vicente de Paúl, IESS de Ibarra y San Luis de Otavalo.

Más de 250 profesionales de diferentes departamentos como enfermería, cirugía, ginecología, consulta externa, emergencia, entre otros, recibieron la capacitación sobre Farmacovigilancia con el objetivo de crear una cultura de notificación y que conozcan sobre la implementación de esta práctica en sus hospitales.

Dentro de la socialización que brindaron los técnicos de Arcsa, se impartieron los conceptos básicos y la importancia de la Farmacovigilancia, así como el llenado de la Hoja Amarilla y la exposición de casos prácticos que les ayuden a familiarizarse con este documento, para poder clasificar una Reacción Adversa a Medicamentos (RAM) y observar la calidad con la que deben enviar la notificación.

En cada hospital debe existir un Comité de Farmacovigilancia compuesto por profesionales de la salud de distintas áreas, los cuales son capacitados en temas específicos como análisis de la causalidad de RAM, interacciones entre fármacos, y normativa y reglamento de la implementación del sistema de Farmacovigilancia.

El coordinador Zonal 1 de Arcsa, Luis Enríquez, y la directora Técnica Zonal 1, Patricia Núñez, han mantenido reuniones con los directivos de los hospitales para promover la conformación o consolidación del mencionado Comité, ofreciendo el apoyo del equipo técnico de la Agencia.

El personal de Arcsa brinda asesoría técnica y capacitaciones, a fin de que los profesionales de la salud conozcan que el notificar una RAM no es denunciar, y que la información que procesan es altamente confidencial.
La Farmacovigilancia busca garantizar la salud de la población, mediante la vigilancia de la seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan a nivel nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación