martes, 30 de agosto de 2016

TRES SECTORES SE ARTICULAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DE LA TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

Fomentar la articulación entre las instituciones públicas, la academia y el sector empresarial para validar el perfil profesional de la carrera de Desarrollo de Software, elaborados por los Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores, y que éste sea pertinente a las necesidades de las sociedad y a las exigencias del mundo laboral, fue el objetivo del “Taller de Validación del Perfil Profesional de la Carrera Tecnología en Desarrollo de Software”.
En el evento, que se desarrolló en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en Quito, participaron Marco Cepeda, Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Francisca Herdoíza, Subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como académicos y empresarios.
La validación del perfil profesional se enmarca en el trabajo que realizan las Comunidades Académicas Nacionales, a partir de mayo del 2016, fecha en la que se presentó la Red de Institutos Públicos Técnicos y Tecnológicos Superiores del Ecuador, que se caracteriza por la identificación, articulación, generación y aplicación de procesos estratégicos comunes en el contexto de transformación de la educación superior de nivel técnico y tecnológico.
Durante su intervención, el Subsecretario Marco Cepeda señaló que este trabajo en conjunto, entre sector público, privado y académico, promueve el crecimiento de las empresas y la sociedad, ya que la industria del Software impulsa el desarrollo de la economía del país.
“Como MINTEL buscamos establecer las bases para el desarrollo de una industria de Tecnologías de la Información a largo plazo, considerando al “talento humano” como un elemento clave, al que debemos fortalecerlo”, destacó Cepeda.
“Es un hito podernos reunir en una misma mesa los tres sectores como son: el empresarial, académico y las instituciones públicas. Creo que esta es la forma de construir y de hacer país”, afirmó
Francisca Herdoíza, quien, además, explicó que se busca vincular a las comunidades académicas que trabajen en equipo y conformen estrategias que permitan homologar el perfil profesional y garantizar parámetros de calidad frente a la oferta académica.
La Subsecretaria expresó que el desarrollo del software es una de las áreas transversales que puede ser aplicada en cualquier parte del país y en cualquier industria. “Es por esto que hemos visto la necesidad que tiene el sector productivo de contar con profesionales formados en esta área”.
Por otro lado, María Mueces, docente del Instituto Tecnológico Superior Sucúa, de la Provincia de Morona Santiago, quien participó en el taller, aseguró que éstos son una guía en su desempeño. “Nosotros hemos trabajado con base en nuestra experiencia y el taller nos ayuda a saber el criterio de las empresas que se dedican exclusivamente al desarrollo del software, lo que nos permite tener un perfil validado por éstas y nos ayuda a formar profesionales que atiendan las necesidades de las provincias”.
En un trabajo conjunto, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación promueven la participación activa de la ciudadanía para consolidar la industria del software en el país y fortalecer carreras que respondan a las necesidades de la sociedad y que también impulsen el desarrollo de la matriz productiva del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación